Las policías de Navarra vigilarán desde el lunes distracciones al volante y el consumo de alcohol y drogas

La Policía Foral, la Guardia Civil y Cuerpos de Policía Local realizarán durante la próxima semana, del 3 al 9 de junio, sendas campañas especiales de tráfico dedicadas a vigilar las distracciones al volante y el consumo de alcohol y drogas.
Policía Foral.
Policía Foral.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Policía Foral.

La Policía Foral, la Guardia Civil y Cuerpos de Policía Local realizarán durante la próxima semana, del 3 al 9 de junio, sendas campañas especiales de tráfico dedicadas a vigilar las distracciones al volante y el consumo de alcohol y drogas.

Estos controles están enmarcados en el plan de acción para este año de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y se desarrollarán tanto en vías interurbanas como urbanas de la Comunidad foral, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

La primera campaña, la de distracciones, está impulsada por la Dirección General de Tráfico y la segunda por TISPOL, organización no gubernamental dedicada a poner en común conocimientos y experiencias de las policías de tráfico de los países europeos.

Durante la próxima semana las policías de Navarra realizarán controles específicos con la intención de concienciar a los conductores de la necesidad de mantener la máxima atención mientras estén al volante.

Según datos de la DGT, en cuatro de cada diez accidentes de tráfico la distracción al volante es un factor concurrente. Los tipos de accidente más frecuentes provocados por la desatención en la conducción son la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Diariamente los conductores realizan acciones que reducen su atención y pueden causar un accidente, ha destacado el Gobierno foral, que ha añadido que algunas de ellas son marcar un número de teléfono, enviar un mensaje o hablar por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación o fumar al volante.

A modo de ejemplo, ha indicado que tras minuto y medio hablando por el teléfono móvil, incluso a través de un dispositivo de manos libres, el conductor deja de percibir el 40 por ciento de las señales. Asimismo, si a la distracción se le suma un exceso de velocidad, el riesgo de accidente y la gravedad de sus consecuencias se incrementan debido a que se reduce el tiempo de reacción.

Consumo de alcohol y drogas

Los agentes de la Policía Foral, la Guardia Civil y Cuerpos de Policía Local también intensificarán la próxima semana los controles de alcoholemia y de drogas en las carreteras navarras, tanto interurbanas como urbanas.

El consumo de estas sustancias, según ha señalado el Gobierno foral, incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente. Según el informe 2011 del Instituto Nacional de Toxicología, el 15 por ciento de los conductores fallecidos en accidente de tráfico circulaban tras haber consumido drogas. Además, un 7 por ciento había consumido alcohol y sustancias estupefacientes simultáneamente.

España es uno de los primeros consumidores de cocaína y de cannabis del mundo, con una prevalencia del 4 por ciento y 10 por ciento, respectivamente. Según los controles aleatorios realizados en España, el 19,4 por ciento de los conductores circulaba bajo los efectos de las drogas, que dificultan la concentración, distorsionan la atención, empeoran la reacción y provocan somnolencia, agresividad en la conducción, pérdida de control y velocidad excesiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento