PNV valora que el PSE ha dado "un paso adelante", pero recuerda que buscarán también acuerdos con otras formaciones

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha valorado que el PSE-EE haya dado "un paso adelante" al aceptar "la agenda" jeltzale, aunque ha advertido que también "explorarán acuerdos" con el resto de formaciones políticas.
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha valorado que el PSE-EE haya dado "un paso adelante" al aceptar "la agenda" jeltzale, aunque ha advertido que también "explorarán acuerdos" con el resto de formaciones políticas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha manifestado que "la piedra de toque" que va a indicar si los acuerdos son posibles va a ser "el grueso de fiscalidad y lucha contra el fraude" y ha remarcado que para que las medidas sean efectivas en 2014 se tiene que producir un acuerdo en junio con el objeto de "tener tiempo hábil para tramitar las normas forales".

Tras recordar que hace dos semanas todos los partidos mantuvieron una reunión tras ser convocados por el lehendakari, Egibar ha destacado que se convino los temas a trabajar para lograr acuerdos: política fiscal, lucha contra el fraude, reactivación económica, revisión del sistema institucional y garantizar los servicios públicos.

"Quedamos que la fórmula de relación podría ser bilateral, o trilateral y el PNV se puso manos a la obra intentando cerrar agendas. Alguna reunión se ha celebrado, otra no porque la agenda de la semana pasada de alguna formación pivotaba más sobre la huelga, pero con el PSE hemos convenido de forma acordada dónde reunirnos, quiénes y sobre qué temas", ha destacado.

En este sentido, ha destacado que con la reunión entre ambas formaciones anunciada para el próximo lunes los socialistas han dado "un paso adelante", aunque ha advertido que "las expectativas que no tengan base real pueden llevar a escenarios de frustración".

"Hay antecedentes que pueden indicar que PSE y PNV, tanto en fiscalidad como en lo que se refiere a los resortes del estado de bienestar, hemos tenido actuaciones conjuntas y hay indicadores que apuntan a que no debiéramos tener excesivas dificultades, aunque el tiempo reciente ha demostrado que sí las tenemos", ha recordado, para añadir que aunque el PSE ha dado "un paso adelante porque ha aceptado nuestra agenda", los jeltzales buscarán también acuerdos con otras formaciones.

Según ha destacado, para que los acuerdos sobre fiscalidad sean efectivos en 2014 "empieza una especie de cuenta atrás" ya que se deben materializar en junio con el objeto de "tener tiempo hábil para tramitar las normas forales".

"La cuenta atrás de junio va a ser clave para saber si se activan otros acuerdos. La piedra de toque que va a indicar si los acuerdos son posibles va a ser el grueso de fiscalidad y lucha contra el fraude", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento