Jóvenes con discapacidad intelectual desarrollan en un "programa grupal novedoso" sus habilidades emocionales

Unos 20 jóvenes jiennenses con discapacidad intelectual han participado en un "novedoso programa grupal" puesto en marcha por la 'Asociación Caminamos, Movimiento por las Personas con Capacidades Intelectuales Diferentes', con el fin de potenciar y desarrollar sus habilidades emocionales.

Unos 20 jóvenes jiennenses con discapacidad intelectual han participado en un "novedoso programa grupal" puesto en marcha por la 'Asociación Caminamos, Movimiento por las Personas con Capacidades Intelectuales Diferentes', con el fin de potenciar y desarrollar sus habilidades emocionales.

Bajo el título de 'Conócete a ti mismo', esta iniciativa ha tenido lugar durante los últimos dos meses, según ha comentado a Europa Press su creadora y responsable, la psicóloga Ana Belén Leiva, quien ha explicado que en este colectivo "se trabaja mucho el área formativa, pero no se puede obviar que experimentan problemas asociados a sus distintas capacidades intelectuales y que por ello deben tener herramientas y estrategias que les proporcionen ayuda en situaciones conflictivas".

De este modo, el objetivo ha sido el de fomentar en los participantes un desarrollo personal positivo, trabajando varios aspectos personales y sociales como la autoestima o las habilidades sociales y las emociones, entre otras.

"El proyecto ha abordado estas áreas fundamentales, pero desde una metodología grupal, eso es quizás lo novedoso. Siempre se trabaja el apoyo psicológico de forma individual, pero en el programa se pretendía que las opiniones y experiencias de todos ellos fueran compartidas y nos enriquecieran, fomentando también la expresión de sus miedos, rabias e inquietudes, algo que en la mayoría de ocasiones les resulta complicado", ha destacado Leiva, quien ha compaginado esta labor con la que realiza en Leyro, su propio centro de psicología ubicado en la capital.

'Conócete a ti mismo' se ha desarrollado en sesiones semanales y grupales en las que "siempre ha predominado un clima de diversión, tranquilidad y seguridad" en el que sus beneficiarios "han sido capaces de aprender determinados recursos que puedan poner en práctica en su vida diaria". Debido al "éxito" logrado, con unos chicos que "han sido conscientes de muchos aspectos de su personalidad que antes desconocían", la repetición del proyecto es "probable".

Asociación joven

En este caso, ha sido financiado íntegramente por 'Caminamos' y ha sido gratuito para los socios en su interés por que los servicios sean accesibles y ningún usuario por razones económicas deje de utilizarlos. En este sentido y dado que es de creación reciente —se constituyó el 31 de mayo de 2012—, el colectivo está "luchando por conseguir ayudas públicas o privadas" con las que realizar más iniciativas. Y es que, a pesar de esa juventud, ya son más de 360 los socios que tiene en la provincia.

'Caminamos' nació "de la evidencia de que las personas con capacidades intelectuales diferentes tienen derechos y obligaciones porque tienen capacidades", por lo que trabaja para aprovecharlas y garantizar sus derechos buscando su integración social y laboral. En ese marco, promueve todo tipo de acciones formativas, como el Programa de Psicología Grupal 'Conócete a ti mismo', que se ha clausurado esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento