La Semana de las Enfermedades Digestivas reúne desde este sábado en Murcia a 1.000 expertos

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) organiza del 1 al 4 de junio de 2013 en Murcia la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2013) y, en su contexto, se celebrará el LXXII Congreso Nacional de la SEPD, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) organiza del 1 al 4 de junio de 2013 en Murcia la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2013) y, en su contexto, se celebrará el LXXII Congreso Nacional de la SEPD, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

De este modo, es un acontecimiento científico-formativo único en el ámbito de la gastroenterología, que tiene como objetivo mejorar la práctica clínica y ofrecer a los gastroenterólogos la oportunidad de participar en cursos de formación y compartir experiencias clínicas y trabajos de investigación.

La SEPD ofrecerá, a los más de 1.000 especialistas reunidos en este marco dedicado al conocimiento científico, los resultados de los últimos avances de la investigación, así como las novedades técnicas y diagnósticas en el tratamiento de las principales enfermedades digestivas.

Entre los temas más relevantes que serán objeto de debate durante la Semana de las Enfermedades Digestivas destacan, por su novedad e impacto poblacional, temas como la esofagitis eosinofílica, una alergia alimentaria emergente, de difícil abordaje, que afecta a niños y adultos; una técnica enteroscópica para el manejo de las lesiones del tubo digestivo en la que los especialistas murcianos son pioneros y el primer estudio sobre pancreatitis crónica en España que sitúa al tabaco, junto con el alcohol, como primera causa de esta enfermedad en España.

La Semana de las Enfermedades Digestivas comienza con Curso práctico de avances en endoscopia, ecoendoscopia y ecografía digestiva, que destaca dentro del programa científico por incorporar sesiones en directo, en quirófano y con pacientes, y que se celebrará el sábado 1 de junio en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). Durante el curso se abordarán entre otras cuestiones: las nuevas alternativas terapéuticas mínimamente invasivas para patologías digestivas.

Aunque nació como una técnica diagnóstica, en España existen diferentes grupos punteros en el desarrollo de la ecoendoscopia como técnica de tratamiento. Los tres campos más interesantes en los que se aplica hoy son como paliativo en pacientes oncológicos, en el tratamiento de complicaciones espontáneas en enfermedades del páncreas y las vías biliares y también ayuda a solucionar complicaciones quirúrgicas.

Estos expertos han descrito nuevas vías de acceso al aparato digestivo con el ecoendoscopio, que es el tubo de endoscopia con un ecógrafo incorporado en la punta; por ejemplo, el acceso a vías biliares, a los conductos pancreáticos o al páncreas.

Y es que, esta experiencia ha servido para la elaboración de publicaciones científicas y de un registro nacional de ecoendoscopia biliopancreática intervencionista, hecho que convierte a España en un referente a nivel mundial en dicha área y en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento