Ascobi ve positivo el Plan de rehabilitación pero cree "urgente" cambiar una Ley del Suelo "ineficaz" para este contexto

Afirma que el sector de la Construcción de Bizkaia "no ha tocado fondo" y no hay datos para el optimismo porque sigue el "deterioro"
CONSTRUCCIÓN, OBRAS
CONSTRUCCIÓN, OBRAS
EUROPA PRESS
CONSTRUCCIÓN, OBRAS

El gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi), Iñaki Urresti, ha afirmado que es "positiva" para el sector la iniciativa del Gobierno vasco de impulsar un plan de rehabilitación de viviendas, pero considera que lo que sería "urgente y necesario" es modificar la Ley vasca del Suelo porque se está demostrando "ineficaz" para el actual escenario.

En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, al anuncio realizado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de impulsar entre 2013 y 2016 un plan para rehabilitar alrededor de 52.000 viviendas, al que se destinará alrededor de 81,5 millones.

Urresti ha afirmado que es "positiva" toda iniciativa que vaya orientada a estimular la actividad en el sector, en este caso, en el área de la rehabilitación, pero no cree que sea un "balón de oxígeno" que vaya a solucionar la problemática del sector.

El gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia ha señalado que la rehabilitación es una parte "reducida" de lo que es el conjunto de la actividad del sector y ha recordado que hay otros subsectores como edificación. En su opinión, todo lo relacionado con la licitación y obra pública que tienen una caída de actividad "muy importante" como consecuencia de la crisis y de la no disponibilidad de recursos por parte de las administraciones.

En este sentido, ha afirmado que todo ello no se soluciona con una iniciativa de reactivación o de impulso a una actividad "parcial", aunque esté en la "buena dirección". "No existe ninguna medida única y concreta que vaya a solucionar la problemática, todas ayudan a paliar un poco la situación y a reactivar o aumentar un poco la actividad", ha asegurado.

En todo caso, Urresti ha indicado que la rehabilitación es un aspecto que cada vez va a adquirir "más peso específico" y tendrá "un mayor impulso". Según ha precisado, la actividad de la rehabilitación en el sector podía representar entre un 10 ó 15 por ciento, mientras que en otros puntos de Europa puede tener un peso del 50 por ciento. Por lo tanto, ha indicado que, a medio plazo, es posible que tenga "mucho recorrido".

Urresti ha asegurado que el Plan anunciado recoge medidas de estímulo y ayuda a la financiación de obra dirigidas a comunidades pero considera que se pueden hacer "planteamientos más ambiciosos" que afecten a temas relativos a normativa, estímulos o incentivos fiscales. "Un plan más ambicioso, más global de lo que sería el impulso a la rehabilitación sostenible", ha agregado.

Ley del suelo

El responsable de Ascobi ha añadido que, en todo caso, la rehabilitación no va a sustituir a la edificación de vivienda nueva y, tras aludir a la baja producción en Euskadi, ha indicado que, cuando se produzca una "cierta normalización" de la situación financiera, será necesario adecuar la legislación, en concreto, la Ley del Suelo, para que "dé más viabilidad económica a las nuevas promociones que se necesitan".

A su juicio, hacen falta medidas "urgentes" para adaptarnos a la nueva situación porque, si no, cuando haya "una cierta normalización de los aspectos que están condicionando la actividad", Euskadi no estará en "la línea de salida, con una normativa adecuada a la nueva situación".

Por lo tanto, cree que sería necesaria una nueva Ley vasca de Suelo para no poner obstáculos a la recuperación. "Es necesario y urgente que haya una modificación", ha apuntado.

Urresti ha afirmado que la actual Ley del Suelo estaba orientada y creada para un escenario que "no existe actualmente" y se ha demostrado que es "claramente ineficaz para lo que hace falta".

En relación a la Obra pública, ha afirmado que, en este contexto de reducción de recursos por parte de las administraciones públicas, se "ha reducido prácticamente la inversión" y se está "en mínimos históricos". "Los descensos han sido de casi un 50 por ciento en los años inmediatamente anteriores y los datos de los que disponemos este año nos dicen que en 2013 el recorte sigue siendo muy importante", ha apuntado.

Por otra parte, ha manifestado que para que haya una reactivación se tiene que dar una cierta "normalización" de la situación económica de las administraciones, que deberán invertir en los equipamientos, que son los que "generan la actividad" para las empresas del sector.

El responsable de Ascobi ha indicado que, a menudo, cuando se habla de Obra Pública se tiende a pensar, sobre todo, en grandes infraestructuras pero eso "no es el sustento" del conjunto del sector, que es la "pequeña Obra Pública".

Situación del sector

Tras recordar que la Construcción en Bizkaia perdió el pasado año 6.400 empleos, Urresti ha indicado que la actividad en el sector sigue "decaída" en los primeros meses de 2013 y "no se vislumbra a corto plazo o medio plazo ningún cambio de tendencia".

"La actividad este año es menor que la del año anterior y continúa el deterioro. No hemos tocado fondo por lo que parece porque cada vez hay menos actividad y no es que haya menos actividad hoy, sino que en un horizonte a corto o medio plazo no se vislumbra que pueda haber un cambio de tendencia significativo que permita reconducir la situación", ha afirmado.

Urresti ha manifestado que los datos con los que cuentan no les permiten ser "optimistas". "No tenemos datos objetivos que nos permitan vislumbrar que la segunda parte del año vaya a ser mejor que la primera", ha apuntado. Por ello, cree que se puede colocar a las empresas de Construcción de Bizkaia en una situación "muy delicada", con una destrucción del tejido empresarial del sector es "muy importante".

"Las empresas van aguantando pero cada vez tienen menos capacidad, menos músculo económico para poder aguantar esta situación", ha señalado el responsable de Ascobi.

Por último, tras indicar que cada vez hay una "destrucción más importante" de empleo y empresas, ha recordado que durante todo el periodo de crisis hasta final del año pasado se perdieron en Bizkaia uno de cada tres puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento