'Beatriz', la joven a la que El Salvador negó el aborto, podría ser sometida a una cesárea

  • La joven se lo ha comunicado a la abogada Angélica Rivas.
  • Esa operación quirúrgica "ya no es un delito" y supondría el fin de la controversia.
  • El Ministerio de Salud no descarta "ningún procedimiento" y asegura que no hay "impedimento alguno" en el caso de esta mujer de 22 años.
Beatriz.
Beatriz.
ATLAS
Beatriz.

Beatriz, la joven salvadoreña a quien la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) amparó después de que el Tribunal Supremo de su país le denegó un aborto, podría ser sometida a una cesárea en los próximos días."La van a someter a una cesárea", dijo la abogada Angélica Rivas, de la comisión jurídica de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico que ha indicado que así se o ha dicho la propia "Beatriz", nombre ficticio de la joven.

Esa operación quirúrgica "ya no es un delito" y supondría el fin de la controversia que ha rodeado este caso, en el que la mujer de 22 años ha vivido "un calvario", comentó Rivas, cuya organización respalda y acompaña a "Beatriz".

Rivas dijo que, según la joven, los médicos del Hospital de Maternidad estatal le están practicando diversos análisis y "en los próximos días" le harán la cesárea

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que no descarta "ningún procedimiento" y que "no hay impedimento alguno" para aplicar la "medida idónea" en el caso de "Beatriz", pero no precisó cuál será esa salida. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo el jueves que "Beatriz" podría ser sometida a un "parto inducido", pues ya no puede hablarse de "aborto" al haber superado las 20 semanas de embarazo. La legislación salvadoreña penaliza el aborto en todas sus formas desde 1998.

La Corte IDH, con sede en Costa Rica, dictó el miércoles medidas provisionales a favor de "Beatriz" y pidió que el Estado salvadoreño adopte "de manera inmediata" las acciones necesarias "para proteger la vida, integridad personal y salud" de la mujer. "Beatriz" argumentó que ella padece lupus y una enfermedad renal, y su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).

Entre 2000 y 2011, en El Salvador "129 mujeres" han sido "denunciadas y procesadas por aborto y por homicidio vinculado a aborto", de las cuales "se encuentran en la cárcel 22", dijo el jueves otro abogado de la Agrupación Ciudadana, Denis Muñoz.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento