'Capital': cómo la sociedad global obvió la inminencia de la crisis

  • El escritor británico Johan Lanchester comenzó a escribir el libro en 2006.
  • Su objetivo en esta novela es retratar "quiénes eran y cómo vivían" aquellos hombres que ganaban un millón de libras de prima.
  • No se trata de una novela moralista, dice su autor, aunque pone en jaque a la banca, al fútbol y al arte por mercantilizar a las personas como bienes.
El libro narra cómo la sociedad londinense y, por ende, la global, obvió la inminencia del 'crash' financiero internacional.
El libro narra cómo la sociedad londinense y, por ende, la global, obvió la inminencia del 'crash' financiero internacional.
El libro narra cómo la sociedad londinense y, por ende, la global, obvió la inminencia del 'crash' financiero internacional.

El escritor británico John Lanchester retrata en su última novela, Capital, cómo la sociedad londinense y, por ende, la global, obvió la inminencia de este "crash" económico, en un relato en el que sitúa a un casting de personajes en torno a una calle normal, Pepys Road, de la City.

El autor ha explicado que comenzó a escribir este libro en 2006 "porque era muy evidente que se acercaba el crash", y su ficción abarca entre diciembre de 2007 y noviembre de 2008, cuando se gestó la presión de la crisis sobre la ciudadanía, que asistía a este momento olvidándose de él.

"Es una historia de cómo seremos juzgados como civilización por no haber visto nada", ha resumido el autor, quien se jacta de haber podido prever que algo se acercaba por su vivencia de anteriores crisis y sus correspondientes señales, aunque admite no haber vislumbrado tales efectos.

Todos los personajes de su novela viven o trabajan en esta calle de Londres —aunque no todos ellos se conocen— y su repertorio va desde el banquero de la City Roger Yount, el pakistaní Ahmed, el albañil polaco Zbigniew y el artista Smitty, además de una joven promesa del fútbol y una niñera española.

Desde estos puntos de vista dibuja, con humor, un mundo despiadado, que va ahondando en las desigualdades y en el trato a la inmigración en un momento en el que la crisis económica acecha al mundo, y como motor de la historia, cada uno de los vecinos de la calle recibe una postal amenazante y siniestra que dice: 'Queremos lo que usted tiene'.

A su juicio, una explicación de haber obviado la inminencia de la crisis es la misma forma de ser humana, que garantiza la supervivencia aflojando la sensibilidad moral: "No podríamos leer ni un periódico", dice, aunque lamenta que en las ciudades modernas se ha desarrollado demasiado esta capacidad.

Entre otras semillas para esta novela, parte de su idea nació de la inquietud que generaban en el propio autor comentarios por parte del mundo de las finanzas como el que escuchó de la mujer de un banquero, enfadada porque su marido no iba a cobrar en 2009 la prima, y pese a su salario de 225.000 libras, "ella decía que su marido estaba trabajando de gratis".

Su objetivo en esta novela es retratar "quiénes eran y cómo vivían" aquellos hombres que ganaban un millón de libras de prima, algo que encarna Yount, quien espera su prima anual para poder pagar su segunda residencia y, antes de conseguir lo que sueña, se queda sin trabajo y lleno de deudas.

Un psicoanálisis

"Es un psicoanálisis. Me interesaba como esto se llegó a ver como algo normal en el mundo financiero londinense", ha dicho, remarcando que éstas no son malas personas, sino enfermos, ha remachado.

Lanchester defiende que no se trata de una novela moralista, aunque pone en jaque al fútbol y al arte por su mercantilización incluso de las personas como bienes de consumo, sino que asegura que no da respuestas, ya que "la denuncia está implícita".

Hijo de un banquero y crecido entre Calcuta, Rangún, Brunéi y Hong Kong, el autor ha publicado anteriormente Novela familiar y el ensayo ¡Huy! Por qué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar.

*Consigue un ejemplar de Capital en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento