Educación anuncia la potenciación de una línea específica de formación del profesorado sobre escuela rural

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha anunciado este viernes la intención de su departamento de potenciar el próximo año una línea específica de formación del profesorado sobre escuela rural.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha anunciado este viernes la intención de su departamento de potenciar el próximo año una línea específica de formación del profesorado sobre escuela rural.

Así lo ha dicho durante su intervención en la inauguración de las XI Jornadas de escuela rural La escuela de vanguardia, en Tineo. La titular de Educación ha señalado que el objetivo de esta formación es asegurar las herramientas y conocimientos necesarios al profesorado para que lleven a cabo ese grado de especialización que se da en el ámbito rural.

Para ello, la Consejería contará "con el saber del profesorado que está trabajando en la actualidad y realizando una labor docente y de reflexión sobre la propia escuela rural", indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.

La consejera también ha informado de que esta línea contará con formación específica para las personas que se incorporan por vez primera a la escuela rural.

"Sé que, a veces, al profesorado nos pasa que cuando llegamos a un contexto nuevo, o distinto, sentimos la inseguridad de cómo hacerlo, y lo que buscamos es ofrecer seguridad al profesorado para que pueda desarrollar su trabajo con plena conciencia y satisfacción, con la finalidad de perseguir el objetivo de la educación, que es que los niños y las niñas aprendan lo máximo posible", ha apuntado.

Asimismo, ha aclarado que la formación del profesorado debe reforzarse porque no es lo mismo impartir clase en un mononivel, que en un multinivel. "Eso exige que desarrollemos una línea específica y mucho más consolidada de la que la tenemos en la actualidad, desde los CPRs (Centros del Profesorado y de Recursos) y ojalá también desde la formación inicial del profesorado, para que entendamos que el multinivel no es malo", ha señalado.

Igualmente, González ha apostado por desarrollar los recursos y las herramientas que se utilizan en la escuela rural, de manera singular y planificada. En concreto, ha hecho referencia a las nuevas tecnologías de la información. "Pueden ayudar a que ciertas cosas que pueden ser especialmente difíciles de acceder por cuestión de distancia sean accesibles u comprensibles", dice.

"La escuela rural no sólo tiene que defenderse, sino exportar lo que hace a la escuela urbana", ha argumentado, destacando que "hay una idea colectiva que es la de que se aprende más en otras escuelas y no es cierto porque algunas características de nuestra escuela rural, como es el multinivel, de lo que está hablando es de vanguardia educativa".

En cuanto a la reorganización del mapa escolar, González ha afirmado que "reordenar no significa cerrar escuelas". "Estoy hablando de reordenar, no sé si en esa reordenación se cerrará alguna escuela y creo que sería malo saberlo antes de haber acabado el trabajo. Cuando hablamos de los CRAs, lo que debe de regir es la cercanía y ese será un principio que debemos de conservar en el rediseño de la red de centros", ha insistido.

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