Adjudicada la renovación y gestión eficiente del alumbrado público

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado, con los votos favorables del equipo de Gobierno PP-PRC la adjudicación del contrato de suministro y sustitución de luminarias existentes en la red de alumbrado público, así como la gestión inteligente de la eficiencia energética, a la UTE integrada por "Ekoleds Innovations S.L" y "Taesa 2000 S.L", ganadora del concurso, con una oferta de 1,26 millones de euros.
Pleno de Laredo
Pleno de Laredo
AYUNTAMIENTO
Pleno de Laredo

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado, con los votos favorables del equipo de Gobierno PP-PRC la adjudicación del contrato de suministro y sustitución de luminarias existentes en la red de alumbrado público, así como la gestión inteligente de la eficiencia energética, a la UTE integrada por "Ekoleds Innovations S.L" y "Taesa 2000 S.L", ganadora del concurso, con una oferta de 1,26 millones de euros.

El Pleno de este jueves, que se prolongó durante más de cinco horas, también dio el visto bueno a la incorporación de Laredo al Grupo de Acción Costera de la Zona Oriental, así como al concurso para la adjudicación de una plaza de taxi adaptado para minusválidos.

Según recoge el pliego de condiciones administrativas del concurso de alumbrado público, la empresa adjudicataria garantizará un ahorro superior al 40% del consumo actual. Esta cifra servirá para amortizar por vía del leasing toda la renovación de la red de alumbrado en un plazo de cinco años, con uno de carencia, lo que permitirá, a la vuelta de ese periodo, contar con una infraestructura nueva y un ahorro consolidado frente al gasto actual, según destaca el Ayuntamiento en nota de prensa.

La presentación de una única oferta que cumplía todos los requisitos legales dio pie a un intenso debate. Desde IU se consideró un "fracaso" el resultado del concurso y se propuso que quedase desierto, solicitud que también suscribieron desde IPdL. Mientras que desde el PSOE votaron en contra de la propuesta, al estimar "innecesario" dicho concurso.

Grupo de acción costera zona oriental

El Pleno también dio su visto bueno a la integración del Ayuntamiento en el Grupo de Acción Costera de la Zona Oriental que componen entidades públicas y privadas de Laredo, Colindres, Castro Urdiales y Santoña, y cuyo principal objetivo es promover inversiones al amparo del Eje IV del Fondo Europeo de Pesca de la UE. Los corporativos, con la abstención de IU y PSOE, aprobaron los estatutos que regirán el funcionamiento del GAC y designaron los cuatro representantes del Ayuntamiento en su Asamblea General.

Todos los grupos aprobaron por unanimidad la creación de una plaza de licencia de autotaxi adaptado para personas con movilidad reducida. En virtud de dicho acuerdo, se aprobó el pliego de condiciones que regirá la licitación de dicha plaza y que próximamente será publicado en el BOC y expuesta en el perfil del contratante de la web municipal.

Tras dar cuenta de la estabilidad presupuestaria y aprobar la cuenta general del 2012, los votos del equipo de Gobierno y de IPdL sirvieron para apoyar el expediente de modificación de créditos 2/2013 por un importe de 550.000 euros con destino a la amortización de un préstamo con un tipo de interés "manifiestamente mejorable".

MOCIONES

Durante la sesión se aprobaron distintas mociones presentadas por el PSOE. Una de ellas exige la retirada del anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El acuerdo apuesta por reafirmar la autonomía municipal, defender y potenciar la red pública de servicios sociales de atención primaria.

Otra insta al Gobierno regional al mantenimiento de las aulas para niños de dos años en las condiciones de calidad y atención que ahora se prestan. La tercera moción socialista aprobada insta al Gobierno de Cantabria a mantener abierto el CEP de Laredo.

Otra moción insta al Ejecutivo que preside Ignacio Diego a paralizar y anular el concurso para la adjudicación de la gestión de Valdecilla, al tiempo que exige el cumplimiento del compromiso entre Mariano Rajoy e Ignacio Diego para la finalización de dicho hospital.

El Pleno también dio el visto bueno a tres mociones de IU. La primera insta a al Gobierno de España a paralizar los desahucios, al Gobierno de Cantabria a favorecer la función social de la vivienda, y al Ayuntamiento a promover programas de apoyo a las familias desahuciadas o en riesgo de serlo. L

La segunda pide la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora Educativa (LOMCE), la dimisión del Ministro de Educación y la apertura de un debate con toda la comunidad educativa sobre la situación real del sistema educativo. Finalmente, se aprobó una tercera sobre el control de los campos eléctricos y electromagnéticos. El Pleno se cerró con el turno de ruegos y preguntas, pasada la medianoche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento