'Cristal', primera serie sobre la vida de las lesbianas rusas

  • La serie desafía la persecución que sufren los homosexuales en Rusia.
  • Narrá la vida de seis mujeres que "trabajan y se enamoran" en Moscú.
  • Es emitida de manera gratuita en Internet.
Dos mujeres se besan.
Dos mujeres se besan.
FLICKR/LesMedia
Dos mujeres se besan.

Cristal es el nombre de la primera serie sobre lesbianas emitida en Rusia, un desafío para un país que se ha convertido en la reserva moral de Europa en materia de minorías sexuales, comentaron sus guionistas.

"La serie no es un reflejo de la vida de las lesbianas rusas. Es un ideal, ya que las autoridades rusas están haciendo todo lo posible para acabar con nuestra comunidad", aseguró María Al-Kais, autora de la historia.

Cristal, que es emitida gratuitamente por Internet, es resultado del denodado esfuerzo de varias decenas de personas que financiaron los dos primeros episodios con su propio dinero, pero que ambicionan convertir la serie en un proyecto de repercusión internacional.

"Empezó como una diversión, ya que mis amigos son todos actores, directores y gente creativa en general. Lo que comenzó como un juego acabó convirtiéndose en una historia interesante fruto de nuestra imaginación", señaló Al-Kais.

Ella misma reconoce que sólo se animaron a realizar el proyecto después de que miles de personas se apuntaran al grupo de apoyo que crearon en las redes sociales y que ahora recaba dinero para realizar nuevos episodios.

"Comprendimos que mucha gente necesitaba una serie como Cristal", señaló. La serie, que incluye escenas de sexo con desnudos parciales que difícilmente tendrán cabida en la televisión rusa, narra la historia de seis lesbianas que trabajan, se enamoran, disfrutan y sufren en la metrópoli moscovita.

Son lesbianas, pero podrían ser heterosexuales, ya que sus cuitas y dramas personales no son muy diferentes al del resto de mortales, y eso es lo que intenta transmitir la serie, según las guionistas.

"No se trata de una serie de protesta social o denuncia. Las lesbianas son chicas normales que sufren como las demás. Las lesbianas viven felices, se enamoran, trabajan y estudian. No hay nada extraño en ellas", apunta.

"La gente nos dice que los personajes les son muy cercanos y familiares. Que se parecen a las lesbianas que conocen. Parece que hemos acertado", señala Al-Kais, directora de formación que actúa por vez primera en la cinta (Cristina).

La guionista, María Matvéev, niega que la serie busque provocar, ya que su emisión coincidió en el 20 aniversario de la derogación de la ley rusa que castigaba con la cárcel las relaciones homosexuales.

Recientemente y justo después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobara una ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores, apareció en Rusia la primera revista destinada a la comunidad lesbiana Agens.

"En Rusia las lesbianas también pueden ser felices", aseguró su directora, Milena Cherniávskaya, quien considera que esa clase de proyectos son más efectivos que "salir a la calle con pancartas, gritar por un megáfono y pelear contra los homófobos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento