Renfe mejora los servicios entre Ponferrada, Astorga, León y Madrid y reduce el tiempo de este viaje en hora y media

Se modifica el servicio en la provincia leonesa a partir de este domingo y se reducen las frecuencias con menor aprovechamiento
En la imagen, estación de Renfe de León.
En la imagen, estación de Renfe de León.
EUROPA PRESS
En la imagen, estación de Renfe de León.

Ponferrada se verá beneficiada por la sustitución del actual Intercity Vigo-Ponferrada-León-Madrid por trenes de la serie 121, de rodadura desplazable, que utilizará la vía de alta velocidad entre Valladolid y Madrid, con lo que el tiempo de viaje entre Ponferrada, Astorga, León y Madrid se reducirá en una hora y media.

Entre Ponferrada, Astorga, León y Madrid se crean dos nuevos servicios de trenes por alta velocidad. Utilizan la vía de alta velocidad en el trayecto Madrid-Valladolid, con un importante ahorro de tiempo de viaje.

El primero circula de lunes a viernes y los domingos en ambos sentidos y une Ponferrada y Astorga con Madrid a primera hora de la mañana, -salvo los domingos, que lo hace por la tarde- y la vuelta de Madrid por la tarde. El segundo es un nuevo tren que circulará entre Madrid y Vigo y vuelta por la vía de alta velocidad, con circulación diaria.

Además, Renfe pondrá en marcha este domingo, día 2 de junio, modificaciones del servicio ferroviario que afectan a algunos servicios de media distancia en las relaciones León-Ponferrada, León-Gijón y León-Palencia-Valladolid.

Por una parte se reducen aquellas frecuencias que presentan menor aprovechamiento, lo que aumenta la ocupación media del servicio y minimiza el impacto al ciudadano, según ha informado Renfe en una nota recogida por Europa Press.

Además, el número de servicios se mantendrá en la mayor parte de los casos gracias a la utilización de trenes de larga distancia para la prestación de servicios de media distancia convencional, con lo que se cubren ciertos tramos con tarifas de trenes regionales. En todo caso, el Ministerio de Fomento garantiza el servicio de transporte por autobús en aquellas localidades en estaciones con menos de un viajero al día.

Las modificaciones se producen dentro del Plan de Racionalización de servicios ferroviarios de Media Distancia convencional en León. Dicho Plan garantiza "en todo momento" el derecho a la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado según los objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica.

LEÓN-GIJÓN

Se mantendrá una relación diaria entre León y Gijón y la otra relación será cubierta por un tren de larga distancia, de forma que se mejoran los tiempos entre ambas localidades con tarifas de Media Distancia.

Los trenes regionales entre León y Gijón han sido utilizados por un total de 31.700 viajeros anuales, con un resultado negativo de cerca de dos millones de euros y un aprovechamiento del 4,1 por ciento. Los ingresos por venta de billetes sólo cubrieron el 6,9 por ciento de los costes, lo que supone que para cada billete por el que el viajero paga 12,85 euros las arcas públicas subvencionan con otros 170 euros cada título.

LEÓN-PONFERRADA

Entre León y Ponferrada se mejoran las oportunidades de viaje y se complementan los trenes de media distancia por trenes de larga distancia con la misma tarifa. Los trenes entre León y Ponferrada fueron utilizados en 2011 por 71.700 viajeros, con un aprovechamiento del 6,6 por ciento.

El resultado fue negativo, de 2,4 millones, y los ingresos por venta de billetes sólo cubrieron el 10,8 por ciento de los gastos, lo que supone que para cada billete por el que el viajero paga 10,95 euros las arcas públicas subvencionan con otros 88 euros cada título.

LEÓN-PALENCIA-VALLADOLID

En la línea Valladolid-Palencia habrá 223 servicios a la semana y los trenes León-Palencia-Valladolid experimentarán algunos cambios. El tren Regional Exprés con salida de León a las 8.53 horas y llegada a Valladolid a las 11.11 horas deja de circular, al igual que su opuesto, el Regional Exprés que parte de Valladolid a las 17.47 horas y llega a León a las 19.52 horas. Las paradas de estos trenes quedarán atendidas por trenes de Larga Distancia y las oportunidades de viaje entre Palencia y León se mantienen como hasta ahora.

Los trenes de la relación León-Palencia-Valladolid tuvieron 109.500 viajeros en 2011 y un resultado negativo de 1,8 millones de euros, que aportó el Estado para sufragar el déficit. Los ingresos sólo cubrieron el 22 por ciento del coste del servicio, lo que supone que para cada billete por el que el viajero paga 14,75 de euros las arcas públicas subvencionan con otros 45 euros cada título.

Alta velocidad a alicante

Finalmente, Renfe ha informado de que León contará este verano con nuevas conexiones por alta velocidad hasta Alicante, una vez puesto en servicio el nuevo tramo Albacete-Alicante, lo que acortará en una hora el viaje a la ciudad levantina.

Además, la provincia leonesa se beneficiará de la creación de trenes 'pasantes', que nacen de la unión de dos trenes preexistentes, con lo que contará con nuevas relaciones, como Gijón-León-Valladolid-Valencia-Castellón o Gijón-León-Valladolid -Córdoba-Sevilla-Cádiz.

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