El PSOE pide a Moriyón un compromiso "más activo" en la atención a víctimas de la violencia de género

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández ha instado este viernes a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), a que lleve a cabo un compromiso "más activo" en la atención a víctimas de la violencia de género ante los problemas detectados, según ella.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández ha instado este viernes a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), a que lleve a cabo un compromiso "más activo" en la atención a víctimas de la violencia de género ante los problemas detectados, según ella.

Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recordado que la caída más importante de las órdenes de protección concedidas en Asturias corresponde a Gijón. En concreto, en el año 2012, mientras en España se concedieron el 61 por ciento de las órdenes de protección solicitadas por las víctimas, en Gijón sólo se concedieron el 22 por ciento. Un dato que ha considerado "alarmante" y del que considera que Moriyón debería haberse hecho eco.

Según ella, en el año 2012, sólo se concedieron 32 de las 145 órdenes de protección que se solicitaron en Gijón, una situación que se mantiene en 2013, ya que durante el primer trimestre sólo se concedieron 7 de las 40 órdenes de protección solicitadas en el Juzgado de Violencia de Género. Esto supone que el 78 por ciento de las gijonesas que solicitaron una orden de protección no la obtuvieron.

Asimismo, ha visto importante que la alcaldesa de Gijón, como responsable en materia de políticas de igualdad, se pronuncie en contra de la modificación del Código Penal que prepara el PP, porque supone una importante rebaja del reproche penal a la violencia contra las mujeres, a su juicio.

También la ha conminado a que pida la rectificación de su grupo político, que ha apoyado en el Congreso la reforma de la Ley de Educación, que acaba con la asignatura de ciudadanía, y que, por lo tanto, excluye del currículum la lucha contra las desigualdades.

Para Fernández, la forma más efectiva de ayudar a las víctimas en estos momentos sería también: interesarse y colaborar con el Principado de Asturias en relación con la aplicación de la Ley de Violencia de Género en Gijón; Oponerse a la reforma de la ley de bases de régimen local en los términos en los que está actualmente redactada y a la del Código Penal que prepara el PP.

Este último, ha incidido la edil, hace desaparecer el término "violencia de género", deja de considerar un agravante que el maltrato a las mujeres se produzca delante de menores y despenaliza las vejaciones injustas de carácter leve además de que rebaja a la consideración de faltas hechos punibles que actualmente son considerados delitos y permite la sustitución de las sanciones por multas.

También se ha referido a la ley de bases de régimen local, que significará, de no modificarse, la desaparición de las competencias municipales de igualdad, de modo que, "mal podrá", en esa situación, incrementar el apoyo a las víctimas el Ayuntamiento de Gijón. "Yo creo que esto la alcaldesa lo conoce perfectamente", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento