PSOE registra 29 alegaciones a la ordenanza de accesibilidad ante los "recortes" de Zoido a la norma de 2011

El Grupo Socialista ha registrado este viernes 29 alegaciones a la ordenanza de accesibilidad, aprobada inicialmente en el Pleno del día 1 de abril "sin aceptar ni una sola de las enmiendas del PSOE", tras criticar los "recortes" del equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) a la normativa aprobada en 2011.

El Grupo Socialista ha registrado este viernes 29 alegaciones a la ordenanza de accesibilidad, aprobada inicialmente en el Pleno del día 1 de abril "sin aceptar ni una sola de las enmiendas del PSOE", tras criticar los "recortes" del equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) a la normativa aprobada en 2011.

En un comunicado, el PSOE explica que en estas alegaciones se reclama una "rectificación" al gobierno de Zoido y que se supriman los "recortes" en derechos realizados al texto que se aprobó en el mandato anterior en 2011 y que "el gobierno de Zoido mantuvo guardado en un cajón" durante casi dos años". Entre otras medidas, el Grupo Socialista reclama que los vehículos de discapacitados puedan aparcar gratis y sin límite de hora en las paradas de taxi, las zonas de estacionamiento en superficie regulado y las áreas de carga y descarga en vez de "tener un límite de tres horas y la condición de que haya numerosos espacios libres en la misma zona a su alrededor como quiere implantar el gobierno de Zoido".

En las alegaciones, además, se pide que se retome el proyecto de creación de una línea de transporte especial urbano, que los semáforos den margen a atravesar los pasos de peatones a 0,5 metros por segundo más cinco segundo de reacción en el inicio y que se cree un distintivo de accesibilidad para las empresas de la ciudad que luego sea tenido en cuenta en los concursos públicos. Además, insta a que se impulse una sede arbitral de resolución de conflictos, que cada año se dedique un porcentaje del presupuesto a realizar actuaciones relacionadas con la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas y que la ordenanzas sean de aplicación inmediata en vez de plantearse en algunos casos planes de actuación a partir de 2018.

Todas estas cuestiones vienen a corregir, en su opinión, los "recortes de derechos y prestaciones que se han realizado sobre la ordenanza de accesibilidad que se aprobó inicialmente el 29 de abril de 2011 después de un amplio debate y proceso participativo".

"El gobierno de Zoido se encontró con una ordenanza consensuada y ambiciosa, que estaba sólo pendiente de su aprobación, y la tuvo guardada en un cajón durante dos años para ahora presentar un documento lleno de recortes en derechos, insuficiente e incompleto", advierte el concejal socialista Juan Manuel Flores, quien reprocha la actuación del gobierno de Zoido.

Asegura que en 2011 en el Pleno el alcalde, entonces portavoz de la oposición, dijo que la ordenanza llegaba "tarde, deprisa e incompleta" y ahora ha presentado un proyecto que "llega dos años más tarde, y que es mucho más incompleto".

"Zoido, por ejemplo, criticó a la anterior ordenanza porque el distintivo de accesibilidad no era reconocido a la hora de dar más puntos en los concursos públicos a través de la creación de una cláusula de accesibilidad en los contratos y en su proyecto no sólo no se premia la accesibilidad de las empresas en los concursos públicos, es que no hay ni siquiera un distintivo de accesibilidad", sentencia.

Flores reclama además al gobierno de Zoido que dé respuesta a las alegaciones del Grupo Socialista a esta ordenanza y que rectifique. "En el Pleno, el PP no aprobó ni una sola de las enmiendas registradas por el Grupo Socialista a la ordenanza de accesibilidad y dijo que las estudiaría en fase de alegaciones", recalca. Sin embargo, asegura que ya ha ocurrido "en otras ocasiones" que cuando el Grupo Socialista presenta alegaciones se da una respuesta técnica y se alega que los grupos municipales "deben presentar enmiendas para así evitar dar una respuesta", concluyó el concejal socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento