El Principado estudia trasladar usuarios y personal de la residencia del Naranco a la de Aurora Álvarez en Gijón

El centro gijonés estaba a la espera de poder contratar la plantilla para poder dar uso al completo al equipamiento, con solo 34 plazas ocupadas de 117
Esther Díaz
Esther Díaz
EUROPA PRESS
Esther Díaz

La consejera de Bienestar Social del Principado, Esther Díaz, ha señalado este viernes en Gijón que se está estudiando el traslado de parte de usuarios y personal de la residencia del Naranco -que cerrará por deficiencias—, a la de 'Aurora Álvarez' en Gijón, que tiene una planta aún sin ponerse en marcha debido a la imposibilidad de reforzar la plantilla con nuevas contrataciones.

Así lo ha indicado durante su visita, por primera vez, a la residencia gijonesa. Díaz ha apuntado que las opciones barajadas son reubicar a los usuarios del Naranco a otras residencias de Oviedo y Gijón o concertar plazas en la capital asturiana. No obstante, ha recalcado que el centro 'Aurora Álvarez' tiene que poner en funcionamiento la parte de ampliación.

Ha indicado, en este sentido, que se está trabajando con el Ayuntamiento de Oviedo, a lo que ha agregado que el pasado lunes se produjo una reunión entre el Consistorio y la Consejería y está prevista otra para el próximo martes.

Asimismo, ha destacado que el gerente del ERA está teniendo conversaciones con las familias de los usuarios, las empresas contratistas, con la plantilla y con el Comité de Empresa. Todo ello para dar una solución a un problema importante que afecta a muchas personas y a una residencia de envergadura. Ha apuntado, respecto a las familias, que hay algunas más reticentes que otras a los traslados, aunque ha señalado que se irá mirando la casuística de cada una para tomar una decisión.

Sobre la residencia 'Aurora Álvarez', ha recordado que para este año hubiera sido imposible poner en funcionamiento de la planta que está sin uso porque la capacidad para trasladar personal se agotó al abrir la de Moreda. La consejera ha incidido en que la solución a ese problema la tiene que dar el Presupuesto General del Estado y el PP permitiendo la contratación de personal.

Reintegro del adelanto del salario social

Preguntada por el Salario Social, ha señalado que ya se ha licitado el desarrollo de la aplicación informática que permitirá agilizar la tramitación de las ayudas, que tiene siete meses de ejecución. En este sentido, ha indicado que ahora que la empresa adjudicataria se va a poner a trabajar ya, con lo que estará listo a primeros de 2014.

Unido a ello, y respecto a la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Gijón, ha resaltado que las relaciones entre ambas instituciones corren "un ritmo normal". También ha matizado que hay ya una cláusula incluida en el Plan Concertado que contempla la posibilidad de una compensación por parte del Principado a los ayuntamientos por las ayudas de emergencia concedidas como adelanto al Salario Social, condicionada a la disponibilidad presupuestaria. Para ello, ha apuntado que primero hay que firmar los planes concertados y ponerlos en marcha.

En cuanto a la habilitación de un Centro Día para enfermos de Alzheimer en Gijón, otro de los temas surgidos en la citada reunión, ha explicado que están a la espera de ver el local que elige el Ayuntamiento para que el departamento de Calidad de la Consejería pueda dar el visto bueno, tras lo que solo quedaría encajar el proyecto en el Presupuesto regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento