Los directores Tomas Alfredson y Rodrigo Cortés, estrellas del 28 festival Cinema Jove de Valencia

Tomás destaca que CulturArts "mantiene y aumenta" el presupuesto del certamen, que contará con unos 542.000 euros
Presentación de la 28 edición de Cinema Jove
Presentación de la 28 edición de Cinema Jove
EUROPA PRESS
Presentación de la 28 edición de Cinema Jove

Los directores Tomas Alfredson —responsable de títulos como 'El topo'— y Rodrigo Cortés, artífice de la exitosa 'Buried', serán dos de los principales reclamos del cartel de la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, que se celebrará en la capital del 21 al 28 de junio.

Así lo ha dado a conocer el director del certamen, Rafael Maluenda, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y el director general de CulturArts, Manuel Tomás.

El realizador sueco Tomas Alfredson recibirá, durante la gala de inauguración del certamen, el Premio Luna de Valencia por su brillante trayectoria cinematográfica y su estilo caracterizado por una puesta en escena muy elegante. En su currículum figuran películas como 'Déjame entrar' (2008), que le valió el reconocimiento del Guldbagge al mejor director en 2009, y 'El topo' (2011), con Gary Oldman y Colin Firth.

Maluenda ha subrayado que este autor es "uno de los renovadores del género cinematográfico de los últimos tiempos que empuja los límites y desdibuja sus líneas tradicionales", por lo que ha destacado que "poder contar con él en Valencia es un motivo de celebración para todos".

Otro de los 'platos fuertes' de la programación —que proyectará cerca de 150 cintas— será la presencia de Rodrigo Cortés dentro de la sección 'Cuadernos de Rodaje', que cumple su quinto año. En este apartado, el director compartirá con el público sus clásicos favoritos, que van desde Buster Keaton a Alan Parker.

Durante su intervención, el director de Cinema Jove ha recordado a otras personalidades que pasarán por el certamen, como los actores españoles Macarena García y Gorka Otxoa, que recibirá el galardón Un Futuro de Cine, y el animador Jonathan Hodgson, reconocido también con una Luna de Valencia.

El festival profundizará este año su vertiente educativa con una nueva convocatoria del Encuentro Audiovisual de Jóvenes, unas jornadas en las que niños y jóvenes de 8 a 22 años aprenden los recursos del cine, tanto técnicos como narrativos, a través de experiencias prácticas.

Siguiendo esta línea formativa se presenta además el Taller 'Vivir Rodando', una experiencia docente "pionera en España" a cargo de las productoras Nakamura Films, Coop&Films y el director valenciano Pau Martínez. El objetivo de este taller es que los alumnos, tanto actores como técnicos, aprendan el oficio cinematográfico preparando y rodando una película.

Secciones oficiales

Además, en los próximos días la dirección del encuentro tiene previsto revelar el contenido de las secciones oficiales de largometrajes y cortos. Maluenda ha adelantado que en la presente edición no habrá película española —ha apuntado que uno de los requisitos para participar en el festival valenciano es ser estreno en España, lo que es difícil por la cercanía del Festival de Málaga— aunque el cine nacional sí estará representado en el concurso de cortos.

Por último, ha agradecido a la Conselleria de Cultura su "apoyo" al festival para conseguir "una de las mejores ediciones". También ha celebrado que este foro cinematográfico se beneficie del nuevo "paraguas" de CulturArts.

En este sentido, el director del holding, Manuel Tomás, ha subrayado que Cinema Jove es "un producto CulturArts en toda su extensión". En este contexto, ha detallado que este año "se mantiene e incrementa" la dotación presupuestaria del festival, que percibe unos 542.000 euros, 400.000 de ellos de aportación directa y otros 142.000 en subvenciones y otro tipo de colaboraciones.

PATROCINIOS

Asimismo, Tomás ha subrayado que el nuevo departamento de patrocinios de CulturArts "está ya trabajando" para animar la colaboración privada y ha puesto como ejemplo la reciente firma de un acuerdo con Gas Natural para aportar 20.000 euros al IVAC.

Por su parte, la consellera de Cultura, María José Català, ha reconocido la importancia del sector audiovisual como generador de riqueza y puestos de trabajo. "Creemos en los valencianos y en nuestros creativos", ha resaltado la representante del Consell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento