AECC Badajoz alerta del riesgo que conlleva fumar para los adultos o los menores o en la etapa prenatal

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Badajoz ha alertado, con motivo de la celebración este viernes, día 31, del Día Mundial Sin Tabaco, del riesgo que conlleva fumar tanto para los adultos, como los menores y adolescentes o en la etapa prenatal en aquellos fetos de embarazadas fumadoras.
Badajoz
Badajoz
EUROPA PRESS
Badajoz

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Badajoz ha alertado, con motivo de la celebración este viernes, día 31, del Día Mundial Sin Tabaco, del riesgo que conlleva fumar tanto para los adultos, como los menores y adolescentes o en la etapa prenatal en aquellos fetos de embarazadas fumadoras.

Así lo han señalado, en rueda de prensa en la capital pacense, la presidenta provincial de la AECC, Ana Rosas Murillo de la Cueva; el neumólogo y especialista en tabaco, José Antonio Gutiérrez Lara; el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil, Enrique Galán; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.

En su intervención, Ana Rosas Murillo ha insistido en que el tabaco "es malo" y especialmente a los 14 años, edad en la que se suele comenzar a fumar, a la vez que ha señalado que este hábito causa el 30 por ciento de las muertes por cáncer y está asociado con cánceres de pulmón, laringe, cavidad oral, faringe, esófago, o estómago entre otros.

Al mismo tiempo, se ha referido a la siembra de tabaco que se desarrolla en Extremadura y a que el Ejecutivo autonómico se oponga a la modificación de la directiva sobre el tabaco y, aunque ha reconocido que "no está en contra" de dicha siembra porque "no" se pueden dejar "sin comer" a las familias que viven de la misma, ha abogado por cultivos y medidas "alternativas" como casas rurales que "pudieran impedir que se siga fumando".

Fumadores extremeños

Por su parte, José Antonio Gutiérrez ha señalado que, según la Encuesta Nacional de Salud de 2012, el 26 por ciento de los españoles y el 28 por ciento de los extremeños fuman diariamente a partir de los 16 años a pesar de que, tras la última ley anti-tabaco, ha descendido su consumo en el país.

Ha puntualizado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) trabaja tanto en Atención Primaria con personas que quieren dejar de fumar, como en Neumología con quienes también quieren abandonar este hábito y que, al mismo tiempo, padecen enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaco, siendo la más frecuente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Respecto a este último servicio, ha sumado que la consulta anti-tabaco del mismo trabaja con unos 400 pacientes anuales, de los cuales entre el 30 y el 35 por ciento siguen sin fumar transcurrido un año, y con terapias individuales y farmacológicas indicadas para cada persona.

Punto de vista de la pediatría

A su vez, Enrique Galán ha recalcado que fumar también afecta desde la época prenatal a aquellos fetos que están expuestos al tabaco mediante gestantes fumadoras activas o pasivas y ha señalado, entre los problemas que puede conllevar, que tengan un bajo peso o prematuridad, así como complicaciones obstétricas en la mujer.

Ha sumado que, en el caso de los niños ya nacidos, puede ocasionar patologías respiratorias o alteraciones digestivas y ha concretado que, según los estudios, el síndrome de la muerte súbita del lactante es "más frecuente" en familias de padres fumadores.

Galán ha alertado además del riesgo de fumar para los menores y del hecho de que en los países civilizados se comienza a fumar a edades más tempranas resaltado que en España el 60 por ciento de los niños consume tabaco antes de los 13 años, y ha apostillado que también pueden presentar complicaciones los niños que son fumadores pasivos.

Finalmente, Venegas ha recalcado que, según la última Encuesta Nacional de Salud, un 10 por ciento de los niños menores de 14 años, unos 700.000 españoles y 100.000 extremeños, están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar, un porcentaje que se reduce al 6,8 por ciento en el caso de los de menos de cuatro años y que se eleva al 13,8 por ciento en los que tienen entre 5 y 14.

Ha agregado que uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años y que en España fuman el 33 por ciento de la población y mueren al año más de 50.000 personas a causa del tabaco, de las cuales unas 20.000 se deben al cáncer de pulmón y ante lo cual ha remarcado que fumar "no trae buenas consecuencias".

Cabe destacar que, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la AECC en Badajoz ha dispuesto este viernes una mesa informativa junto a El Corte Inglés en la que cambian cigarrillos por chucherías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento