El Parlament concede la Medalla de Honor a título póstumo a la doctora Montserrat Casas

El Parlament balear ha concedido este viernes su Medalla de Honor a la doctora Montserrat Casas Ametller, a título póstumo, en reconocimiento a su trayectoria profesional como investigadora y, últimamente, como rectora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Medalla de Oro de la Comunidad
Medalla de Oro de la Comunidad
EUROPA PRESS
Medalla de Oro de la Comunidad

El Parlament balear ha concedido este viernes su Medalla de Honor a la doctora Montserrat Casas Ametller, a título póstumo, en reconocimiento a su trayectoria profesional como investigadora y, últimamente, como rectora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

La presidenta de la Cámara autonómica, Margalida Durán, ha entregado la Medalla de Honor y el diploma acreditativo a su marido, el catedrático, Carles Bona García, y su hijo, Carles Bona Casas, en un emotivo acontecimiento que ha contado con la asistencia del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá.

El acto institucional, que se ha desarrollado en la Sala de los Pasos Perdidos, ha contado con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, la del alcalde de Palma, Mateu Isern, la del presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, Antoni Terrasa, además de los diputados autonómicos, y otras destacadas autoridades de la sociedad balear.

Asimismo, ha sido amplia la representación de la comunidad educativa que ha acudido al acto de reconocimiento de la recientemente fallecida rectora de la UIB, incluido el que será su sucesor en el cargo, Llorenç Huguet.

En su intervención, la presidenta del Parlament, ha destacado la "calidad humana y profesional" de Montserrat, y ha trasladado su afecto a la familia de la rectora y a toda la comunidad universitaria, "la otra gran familia de Montserrat Casas", ha dicho.

Una universidad de alto nivel

En sus palabras, un emocionado Carles Bona, ha agradecido la concesión de la Medalla de Honor y ha recordado "especialmente" que Montserrat haya convertido la UIB "en una universidad de alto nivel". "No era una utopía, no era una quimera, sino un objetivo por el que valía la pena luchar", ha apuntado.

Por su parte, la secretaria primera de la Mesa del Parlament, Eulàlia E. Llufriu, ha definido a Monstserrat Casas como una persona de "gran formación académica y profesional" y ha destacado su aportación al conocimiento, a la investigación y la innovación, con una proyección nacional e internacional, y su "compromiso y voluntad de servicio" que le han llevado a la elección de rectora de la Universidad.

"En momentos de dificultad y cambios, fue una defensora del Plan Bolonia y de la historia y cultura nuestra", ha indicado Llufriu, quien ha remarcado su contribución a la difusión del conocimiento "especialmente entre los más jóvenes", cuya impronta "marcará a la Universidad de las Islas Baleares".

El acto ha concluido con la interpretación de 'El cant dels ocells', de Pau Casals, y de un fragmento del Cant de la Sibil.la, patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, a cargo del violonchelista Emmanuel Bleuse.

El pasado 24 de abril, el Parlament acordó por unanimidad otorgar la Medalla de Oro a título póstumo a la rectora por su trayectoria en el ámbito científico y académico en la UIB.

La creación de las Medallas de Honor del Parlament se remonta a un acuerdo de la Mesa del 27 de mayo de 2008, con el objetivo de premiar aquellas personas, entidades o instituciones que hayan destacado por su trabajo, dedicación y esfuerzo en la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento