Exploradores de CyL amplía su área de acción con un nuevo grupo en León y confía en cubrir próximamente toda la Región

El presidente de Scouts de España defiende que sus voluntarios ahorran "más de siete millones" en formación a las administraciones
Presentación de la memoria
Presentación de la memoria
EUROPA PRESS
Presentación de la memoria

La asociación 'Exploradores de Castilla y León' amplió en 2012 su área de acción en la Región con un nuevo grupo en León, provincia que en la que hasta entonces no estaba presente, y espera llegar próximamente a Ávila, Burgos, Segovia y Zamora para cubrir toda la Comunidad.

Así lo ha destacado este viernes el presidente de la asociación, Alejandro Rescalvo, durante la presentación en Valladolid de la Memoria de Actividad de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), a la que está adscrita 'Exploradores'.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Rescalvo se ha marcado como objetivos seguir con su "crecimiento", "ampliar el número de grupos", trabajar por el mantenimiento de los ya existentes y "no parar el ritmo de actividades", a la vez que ha apostado por lograr una "mayor visibilidad" en la sociedad y por "desmitificar tópicos". "No somos los de la pañoleta que se dedican a vender galletas", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado algunas de las actividades que realizan los 'Exploradores de Castilla y León', como educación para la salud, concienciación medioambiental o práctica deportiva.

Asimismo, ha enfatizado el papel de su Escuela de Formación, a la que ha definido como un "pilar básico", y ha mostrado su deseo de lograr que esta educación "no formal" sea tenida en cuenta y favorezca "la incorporación en el mercado laboral" de sus socios.

Ahorro para las administraciones

Por su parte, el presidente de ASDE, Diego Cobos, ha defendido el papel que los 'scouts' juegan en la sociedad y ha calculado en "siete millones de euros" el dinero que las administraciones públicas se ahorran en formación "gracias al papel de los voluntarios" de estas organizaciones juveniles.

De esta forma, ha resaltado la importancia de esta "formación integral", que juega "un papel distinto" de la que ofrecen los colegios, que desempeñan "otra función" más centrada en conocimientos académicos.

Por otro lado, Cobos se ha referido al impacto de la actual crisis económica, al hilo de lo cual ha considerado "aún más necesario" reforzar la "educación en valores" que realizan los 'scouts', como "igualdad, solidaridad o equidad".

No obstante, ha reconocido la pertinencia de "buscar nuevas vías de financiación" ante estas dificultades, pero ha subrayado que "lo primero son los chavales que las sufren y sus necesidades". En este sentido, ha asegurado que su federación continuará con la organización de campamentos para los jóvenes, incluidos aquellos cuyos padres "no pueden pagarlos".

"Nunca dejaremos de organizar campamentos porque nunca dejaremos de tener ideas", ha sentenciado.

Presencia en valladolid

Al acto de presentación de la memoria ha asistido también la concejal de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández, quien ha destacado que los grupos de 'scouts' son "de los más participativos" y "más dispuestos a colaborar" con las actividades que organiza el Consistorio.

Asimismo, ha recordado que 800 de los 1.200 socios de 'Exploradores de Castilla y León' son de Valladolid, lo que supone una "referencia" para la ciudad y se "integra perfectamente" en el Plan Municipal de Juventud.

Con la opinión de Hernández ha coincidido Cobos, quien ha asegurado que esta implicación "da mucha fuerza a la ciudad" y ha augurado que esta juventud "tan implicada" brindará "muchas alegrías" a Valladolid en el futuro.

La presentación de esta Memoria ha coincidido con la celebración del primer siglo de vida de ASDE, que se ha marcado como meta extenderse a las dos comunidades en las que aún no tiene representación, como Navarra o País Vasco, dado que en éstas "existen ya otros grupos de scouts vinculados a distintos movimientos juveniles". Acutalmente, ASDE cuenta con más de 6.000 voluntarios y más de 30.000 socios.

Por su parte, 'Exploradores de Castilla y León' cumple tres décadas de existencia que festejarán este fin de semana con distintas actividades, entre las que se incluye una cena de reencuentro o una asamblea de socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento