El Gobierno canario remite el convenio de cirugía cardiaca pediátrica al Parlamento para su aprobación

El Gobierno de Canarias acordó este viernes remitir el convenio de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la atención de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas de las islas al Parlamento regional para someterlo a su consideración y aprobación.
Consejo Del Gobierno De Canarias
Consejo Del Gobierno De Canarias
CEDIDO POR GOBIERNO CANARIO
Consejo Del Gobierno De Canarias

El Gobierno de Canarias acordó este viernes remitir el convenio de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la atención de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas de las islas al Parlamento regional para someterlo a su consideración y aprobación.

La remisión a la cámara del convenio se efectúa tras obtener, el pasado 21 de mayo, el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias, que concluyó en su resolución que "es conforme con las exigencias constitucionales y estatutarias aplicables a los convenios de colaboración interadministrativa para la gestión de servicios propios de competencia de la Comunidad Autónoma".

Por su parte, el Ejecutivo regional explicó que la elección por la Consejería de Sanidad del Hospital Universitario La Paz para la colaboración con el SCS se sustenta, por un lado, en que ostenta la consideración de Centro, Servicio o Unidad de Referencia (CSUR) por resolución del Ministerio de Sanidad, de 21 de diciembre de 2012, para la asistencia integral del neonato y del niño con cardiopatías congénitas.

Los CSUR concentran técnicas, tecnología y procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos para la atención a patologías complejas, lo que garantiza la calidad, equidad, seguridad y eficiencia en la asistencia a los pacientes.

Mientras, por otro, el citado hospital cuenta con una experiencia de más de 40 años y reconocido prestigio en el tratamiento de estas patologías, realiza tanto técnicas básicas como avanzadas y desarrolla una importante labor investigadora, docente y de formación continuada, con una participa activamente en la formación de cardiólogos y cirujanos que prestan asistencia.

Garantizar la asistencia de calidad y un tratamiento integral

El Gobierno de Canarias señaló que con el acuerdo de colaboración, la Consejería de Sanidad continúa garantizando una asistencia sanitaria de calidad y un tratamiento integral a los pacientes pediátricos con cardiopatías complejas, a través del desplazamiento tanto programado como urgente de especialistas del Hospital madrileño formados en estas intervenciones, así como la formación de los especialistas locales.

En este sentido, el Consejo Consultivo de Canarias indicó en su dictamen que el proyecto de convenio no suscita ningún reparo, "por cuanto regula un determinado aspecto de la colaboración interadministrativa en materia de asistencia sanitaria, ajustándose su procedimiento, naturaleza y contenido al ordenamiento jurídico".

Señaló que se ajusta a la normativa de aplicación, al constatarse que obran en el expediente las memorias preceptivas, documentos contables e informes de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud, Dirección General de Planificación y Presupuestos, Comisionado para el Autogobierno y Servicio Jurídico.

La remisión del proyecto de convenio al Parlamento de Canarias se realiza de conformidad al artículo 39.1 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que establece que en caso de aprobación deberá comunicarse a las Cortes Generales.

La firma del acuerdo fue el pasado 12

De abril

Finalmente, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, firmaron el pasado 12 de abril en Madrid un Protocolo previo a la firma del convenio de colaboración.

Desde el pasado 14 de marzo, se trasladaron a Canarias dos profesionales del Hospital La Paz y se ha contratado, el 1 y el 8 de abril, a dos cirujanos cardiacos por el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento