Más de 8.000 andaluces visten de amarillo la 'Fiesta de la Ilusión' de la ONCE que se celebra este domingo en Madrid

Los andaluces David Bisbal, Coraluna, y la Niña de los Cupones actuarán en la macro fiesta del 2-J en la capital de España
Más De 8.000 Andaluces Visten De Amarillo En La 'Fiesta De La Ilusión'
Más De 8.000 Andaluces Visten De Amarillo En La 'Fiesta De La Ilusión'
EUROPA PRESS/PEPO HERRERA
Más De 8.000 Andaluces Visten De Amarillo En La 'Fiesta De La Ilusión'

Más de 60.000 personas procedentes de toda España, en su mayoría ciegas y deficientes visuales o con algún tipo de discapacidad, con sus familiares y amigos, y todos ellos vestidos de amarillo, color corporativo de la ONCE, se van a desplazar a Madrid este domingo 2 de junio para participar en la Fiesta de la Ilusión de la ONCE, para celebrar el 75 aniversario de su creación y el 25 de su Fundación.

Se trata de la mayor movilización ciudadana impulsada por la ONCE para compartir con la sociedad española los logros alcanzados en estos tres cuartos de siglo por el colectivo de personas con discapacidad, gracias a la confianza que los ciudadanos depositan a diario en los productos de juego de la ONCE y en la labor social que genera.

Según se indica en nota de prensa, Andalucía aportará una de las participaciones más numerosas de todas las comunidades autónomas con más de 8.000 personas. Desde Sevilla acudirán a Madrid más de 3.000 personas, desde Málaga 2.300, desde Granada 1.900 y desde Cádiz un millar que se desplazarán en 135 autobuses además de un AVE doble fletado de forma especial que transportará a 850 personas. Todos ellos estarán arropados por 300 voluntarios —102 de ellos desde Sevilla— y llevarán una camiseta amarilla con la palabra 'Ilusión' en vertical y un sombrero también amarillo para visualizar la energía y la ilusión de la ONCE en su marcha de Cibeles a Colón donde se va a concentrar la macro fiesta con actuaciones musicales que va a ser transmitida en directo por La 2 de TVE.

La ONCE concibe esta celebración como un acto de agradecimiento a la sociedad española, a todos y cada uno de los ciudadanos que hacen posible y han hecho posible cada día, con su solidaridad que ya suma 75 años, la labor de la Organización al lado de las personas con discapacidad. Una forma de ilusión masiva para darle las gracias a los ciudadanos por sostener con su apoyo diario un modelo social y económico único en el mundo en lo que significa la integración en la sociedad a través del empleo, del impulso de la formación, de la eliminación de las barreras arquitectónicas, la lucha contra la brecha digital o el acceso a la cultura y al deporte como instrumentos también de inclusión.

Es un agradecimiento a la colaboración ciudadana y también un homenaje a la figura del vendedor del cupón, quien ha acompañado a la ciudadanía en calles y plazas de pueblos y ciudades durante esta etapa de la historia. El mismo día en el que el cupón de fin de semana de la ONCE se dedica al vendedor de la ONCE, los participantes asistirán también al acto que rinde homenaje a la figura del vendedor con la inauguración de una escultura, obra de Santiago de Santiago, que reproduce a un vendedor clásico de los años sesenta ataviado con sus cupones, su traje y su bastón.

Presencia andaluza

David Bisbal, Pastora Soler, la también ex de OT, Coraluna, Anabel Mercado, cantante ciega ganadora este año del Concurso de Música organizado por la ONCE, y María Ángeles Narváez, La Niña de los Cupones, vendedora de la ONCE y bailaora en lengua de signos, compartirán cartel con otros artistas de la talla de Nena Daconte o La Unión en una gala que va a ser conducida por la presentadora Anne Igartiburu.

En la presentación este viernes de la Fiesta, Coraluna tuvo palabras de cariño hacia la ONCE antes de interpretar la primera canción de su nuevo disco. "Lo primero que hay que tener en la vida es la ilusión y eso nos lo han inculcado muy bien en esta Casa", ha dicho. El subdelegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Arroyo, ha agradecido a todos los trabajadores y afiliados de la ONCE su entusiasmo y su capacidad de organización y movilización "para agradecer así a la sociedad su confianza hacia nuestra trayectoria y nuestra labor de compromiso y solidaridad".

La ONCE va a promover además la prueba de audiodescripción más grande que se haya hecho hasta ahora porque todos los participantes llevarán auriculares para poder seguir todas las actividades que se realicen en Madrid durante esa jornada a través de una emisora de radio específicamente creada para esta ocasión, 'Gestiona Radio', que podrá seguirse a través del dial 108.0 de la FM de Madrid.

A Madrid acudirá el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, con todo el equipo directivo de la Organización en la Comunidad Autónoma y el Consejo Territorial que representa al colectivo de afiliados.

La ONCE cuenta en Andalucía con más de 24.332 trabajadores, el 78 por ciento con algún tipo de discapacidad, y 15.364 afiliados, personas ciegas y deficientes visuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento