El PSPV insta a Fabra a adoptar medidas para reactivar la economía y combatir el desempleo

El secretario general del PSPV de la provincia de Castellón y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, ha instado al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, a adoptar medidas para reactivar la economía y combatir el desempleo porque "con 93.000 parados en la provincia de Castelló, es el principal problema de la ciudadanía", ha dicho.

El secretario general del PSPV de la provincia de Castellón y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, ha instado al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, a adoptar medidas para reactivar la economía y combatir el desempleo porque "con 93.000 parados en la provincia de Castelló, es el principal problema de la ciudadanía", ha dicho.

Colomer ha realizado estas declaraciones a raíz del plan de medidas presentado por los socialistas como respuesta a la "grave" situación económica que atraviesa España. El secretario general provincial ha afirmado en un comunicado que, a través de esta iniciativa, "los socialistas ofrecemos un gran pacto nacional con medidas concretas que sirven para frenar la sangría del desempleo y mejoran la competitividad y la calidad de las instituciones".

El plan del PSOE se concreta en un documento donde se expone las propuestas en seis capítulos de medidas. El primero de ellos solicita impulsar un programa de consolidación fiscal "más creíble" y que permita el crecimiento, por lo que apunta que es necesario que se revisen los compromisos de ajuste fiscal, planteando medidas como la exclusión del cómputo del déficit, para objetivos de estabilidad, políticas de gasto como la inversión productiva, I+D+i o formación.

Otro de los puntos se refiere a la mejora de la financiación de las empresas y familias. Asimismo, se propone estudiar medidas, tanto para detener la subida del desempleo con una moratoria de los despidos como otras para fomentar la creación de empleo, especialmente dirigidos a los jóvenes, con y sin formación, y a los mayores de 50 años.

El documento, según el PSPV, plantea también incrementar la competitividad de la economía, estimular la inversión y mejorar la calidad de las instituciones y la eficiencia del sector público. Los socialistas consideran que el Gobierno de España tiene que plantear medidas "que impulsen el desarrollo de nuevos sectores industriales de futuro y modernicen nuestros sectores más consolidados, ayudando a las empresas a exportar más, a ganar tamaño y a invertir en investigación y desarrollo".

Previsiones desalentadoras

Según Colomer, las nuevas previsiones del Gobierno contenidas en el Programa Nacional de Reformas y en la Actualización del Plan de Estabilidad, presentadas tras el Consejo de Ministros del pasado 26 de abril de 2013, son "absolutamente desalentadoras".

Pero —ha añadido— "seguramente lo peor de la nueva situación no reside tanto en la persistencia de un volumen de desempleo tan elevado que afecta a la supervivencia de sistema de protección social y a la consistencia de nuestro sistema financiero, sino en la incapacidad de las actuales políticas para afrontar una situación de extraordinaria gravedad".

Por todo ello, el secretario general provincial ha manifestado que los socialistas creen que es necesario un cambio en la política económica "que facilite el crédito al sector privado, de estímulos selectivos a corto plazo para reactivar la economía y la creación de empleo, de medidas que frenen la destrucción de puestos de trabajo y favorezcan la empleabilidad de jóvenes y mayores de 50 años y de reformas orientadas a conseguir una economía más competitiva, basada en el conocimiento y la innovación, y con más peso de nuestras exportaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento