El número de fumadores en Navarra desciende un 9% en una década, según la Encuesta Nacional de Salud

Entregados los premios del concurso escolar de dibujo y pintura organizado por el Día Mundial sin Tabaco
Entrega de premios escolares por el Día Mundial sin Tabaco.
Entrega de premios escolares por el Día Mundial sin Tabaco.
EUROPA PRESS
Entrega de premios escolares por el Día Mundial sin Tabaco.

El número de fumadores en Navarra ha descendido un 9 por ciento en una década, según datos de la Encuesta Nacional de Salud que el Gobierno de Navarra ha puesto de manifiesto con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este viernes.

Según estas cifras, correspondientes a 2011 (última encuesta realizada), en Navarra hay un 23,3 por ciento de fumadores, mientras que en 2001 había un 32,4 por ciento, y en 2006, un 25,6 por ciento.

El número de hombres que fuman es superior al de fumadoras, aunque las cifras se están equiparando entre los más jóvenes, ya que chicas y chicos que comienzan a fumar lo hacen con igual intensidad, según la encuesta, que indica que actualmente se ha retrasado la edad de inicio en el hábito de fumar, que ahora se sitúa alrededor de los 17 años.

Por otro lado, el Gobierno foral ha destacado que según la última encuesta europea que analiza los hábitos en los centros escolares (Health Behaviur School Center -HBSC-) realizada en 2010, en Navarra entre los 17 y los 18 años fuma el 21 por ciento de los jóvenes (27,9% de chicos y 20,2% de chicas, aunque ambos con igual intensidad), mientras que entre los 15 y los 16 lo hacen el 12 por ciento. Antes de esa edad, el consumo de tabaco se puede considerar anecdótico.

Desde la perspectiva del hábito en el total de la población navarra, el 60 por ciento no ha fumado nunca, el 23,3 por ciento fuma a diario, el 14,1 por ciento es exfumador (1 año sin fumar), y el 2,6 por ciento es fumador ocasional.

A pesar de ese descenso del 9 por ciento en el número de fumadores, la incidencia del cáncer de pulmón ha aumentado en una década un 10 por ciento, ya que ha ascendido del 21 por ciento en el periodo 1998-2003 al 31 por ciento en el periodo 2003-2008 (datos vigentes en 2013), con una incidencia de unos 60 casos anuales.

Estos nuevos casos, ha destacado el Ejecutivo navarro, se están observando principalmente en mujeres, cuando anteriormente era una enfermedad que afectaba fundamentalmente a los hombres, aún partiendo de la base de que hace 20 años apenas había personas afectadas por cáncer de pulmón.

Concurso de dibujo y pintura

Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el Gobierno de Navarra, el Colegio Oficial de Médicos y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha hecho entrega este jueves de los premios del concurso de dibujo y pintura dirigido a escolares con el objetivo de sensibilizar y prevenir el consumo de tabaco en la población joven. Nayara Escribano, Iris Rodríguez y Jessica Vaquero de Carlos han resultado ganadoras de este certamen.

El acto de entrega, que se ha celebrado este viernes en la sede del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ha estado presidido por la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera, y ha contado con la presencia de la directora general de Salud, Cristina Ibarrola; la directora gerente del ISPLN, Marisol Aranguren; la presidenta del Colegio de Médicos, Maite Fortún, y la presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Patricia Alfonso.

En concreto, Escribano y Rodríguez, ambas de 11 años y alumnas de 6º D del colegio Cardenal Ilundáin del barrio pamplonés de Rochapea, han resultado ganadoras en la categoría de Educación Primaria, con el cartel titulado 'Área de no fumar', que representa un globo terráqueo sonriente porque todo el planeta es un área libre de tabaco.

Por su parte, Jessica Vaquero de Carlos, de 17 años y alumna de la especialidad de Ayudante de Oficina del Instituto Cuatro Vientos, ubicado en el barrio pamplonés de San Jorge, se ha alzado con el premio en la categoría de Educación Secundaria, Bachiller, FP y Educación Especial, por su trabajo 'Cambia la calada por una olimpiada', en que están estampadas cinco huellas de manos con los correspondientes colores olímpicos.

En esta edición se han presentado 87 carteles, que competían en dos modalidades, una correspondiente a Primaria, y otra que engloba a Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación Especial. En la categoría de Primaria participaron 45 trabajos de los colegios Virgen del Soto, de Caparroso; Cardenal Ilundáin, de Pamplona; y José Luis Arrese, de Corella.

Por su parte, la categoría correspondiente a Secundaria, Bachiller, FP y Educación Especial ha estado representada por 42 obras: 30 de Secundaria (institutos Ega, de San Adrián; Reyno de Navarra, de Azagra; Plaza de la Cruz, de Pamplona; Zizur Mayor BHI; Tierra Estella, de Estella; Bardenas Reales, de Cortes; los colegios Amor de Dios Regina Pacis, de Burlada; y Santa María la Real-HH Maristas, de Sarriguren (Valle de Egüés).

Los premios, iguales para todas las categorías, consisten en un diploma conmemorativo del acto, un premio individual (un vale de ropa deportiva de 60 euros), y un premio colectivo para la clase de la alumna ganadora, consistente en una actividad de escalada y parque de aventuras en el centro de ocio y escalada Rocópolis, de Berriozar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento