La litigiosidad contra el Ayuntamiento bajó un 34% en 2012, con un 86% de las sentencias favorables al Consistorio

La litigiosidad contra el Ayuntamiento, es decir, las demandas presentadas en contra del Consistorio, bajaron en un 34% en el año 2012, según los datos de la Memoria Jurídica municipal del pasado ejercicio, que ha dado esta mañana a conocer el concejal de Interior, Miguel Sáinz.
Miguel Sáinz, con la Memoria Jurídica municipal
Miguel Sáinz, con la Memoria Jurídica municipal
EUROPA PRESS
Miguel Sáinz, con la Memoria Jurídica municipal

La litigiosidad contra el Ayuntamiento, es decir, las demandas presentadas en contra del Consistorio, bajaron en un 34% en el año 2012, según los datos de la Memoria Jurídica municipal del pasado ejercicio, que ha dado esta mañana a conocer el concejal de Interior, Miguel Sáinz.

En términos globales, el porcentaje de sentencias estimatorias a favor del Ayuntamiento de Logroño está en un 86%, un 4% por encima de la cifra del año 2011. "Este porcentaje es una buena señal del buen hacer y la fiabilidad de los servicios municipales y sus trabajadores, es un buen índice de la calidad de los servicios que prestamos", ha señalado el concejal.

En el orden Contencioso-Administrativo el porcentaje es del 82% de sentencias estimatorias, es decir, 89 a favor sobre un total de 108 sentencias y autos dictados. En lo Penal, el 90% las sentencias recaídas fueron favorables a los intereses del Ayuntamiento, lo que supone 39 a favor sobre 43 sentencias.

Las resoluciones o sentencias en otros órdenes son muy pocas, en concreto, 11 en lo civil y 2 en lo social, aunque, como ha destacado el edil de Interior," todas ellas, las 13 ganadas por el Ayuntamiento".

El ayuntamiento como demandado.

Sáinz ha incidido en que "el año pasado, el Ayuntamiento ha sido demandado en 74 asuntos, un 34% menos que en el 2011 en que se registraron 112 litigios contra el Ayuntamiento".

"La tendencia a la baja, que en el 2011 fue de un 12 % respecto al 2010, se acentúa; en términos comparativos el 2012 refleja hasta un 42% menos de demandas contra el ayuntamiento respecto al 2010 que se cerró con 127 litigios".

De los 74 litigios, en los que en el 2012 se demandó al Ayuntamiento, 69 recursos se han sustanciado ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa (54 ante los ante los dos Juzgados y 15 ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja), 3 en la Jurisdicción Civil y 2 en la Penal.

Este 2012 no se ha interpuesto recurso de casación alguno ante el Tribunal Supremo (7 en el 2011), ni demanda alguna ante la jurisdicción Social (2 en el 2011).

En cuanto a los recursos formulados ante lo Contencioso-Administrativo en contra el Ayuntamiento, Miguel Sáinz ha subrayado que se han visto reducidos en un 33%, lo que supone 69 en el 2012 por 103 en el 2011.

"Son en su mayor parte y por este orden, reclamaciones en materia de personal, responsabilidad patrimonial, urbanismo y contratación, y fueron desestimados y por tanto favorables al Ayuntamiento en un 82%", ha afirmado.

El Ayuntamiento de Logroño ha sido demandado un 20 % menos que en el 2011 en urbanismo y contratación (17 demandas frente a 21 en 2011); y un 50% menos en materia impositiva (7 reclamaciones frente a 14 en 2011).

También se han reducido las reclamaciones en materia de personal hasta en un 46% (18 demandas frente a 33 en 2011) y las de responsabilidad patrimonial reducidas en un 20% (17 demandas frente a 21 en 2011). El resto de recursos se reparten en cifras menores en sanciones de tráfico (2), medio ambiente (3), y otras unidades.

Durante el 2012, y también por segundo año consecutivo, descendió la litigiosidad del Ayuntamiento con otras Administraciones ya que no se interpuso recurso alguno contra estas, a diferencia de 2010 en que se interpusieron hasta 5 recursos contra el Gobierno de La Rioja. Jurisdicción Penal.

"Tan sólo en 2 ocasiones -ha recalcado el edil- los servicios jurídicos han prestado asistencia a la Policía Local al ser denunciados por ciudadanos, cuando en el 2011 fueron en 4 ocasiones. Estos dos procedimientos acabaron con sobreseimiento, como los 4 del 2011".

Por otro lado, las tres demandas en lo Civil son rectificaciones/reclamaciones de cantidad por derramas por disensiones sobre los importes a cuenta de gastos de urbanización en Las Cañas y gastos de comunidad de inmueble en copropiedad.

El ayuntamiento como demandante.

En la faceta del Ayuntamiento de Logroño como demandante o acusación particular, "el Consistorio tiene también una importante actividad en la jurisdicción Penal y Civil".

En concreto, durante el año 2012, se han sustanciado 43 procedimientos penales (por 37 del 2011), en los que el Ayuntamiento ha actuado en 41 ocasiones como acusación particular (33 en el 2011) y sólo en 2, ya sobreseídos, asistiendo a agentes denunciados (por 4 ocasiones en el 2011).

Se trata de 41 procedimientos en defensa de los agentes de Policía Local cuando son objeto de atentados, desacatos o faltas de respeto en su trabajo diario. Suelen ser juicios rápidos en el Juzgado de Guardia o en el Juzgado de lo Penal.

Durante el año 2012 fueron dictadas 37 sentencias condenatorias, 29 por resistencia o atentado a la autoridad (por 22 del 2011) y 8 condenas por daños (por 7 del 2011).

En 6 de estos 8 procedimientos judiciales, el Consistorio se ha personado como acusación particular por la conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas en las que siempre concurrieron daños en los bienes municipales. En el 2011, el Ayuntamiento se personó en 7.

Por último, hay que resaltar que en la jurisdicción civil únicamente se ha actuado como demandantes en 8 diferentes asuntos, "todos ellos con sentencia estimatoria, un número muy reducido y que responde a resoluciones de contratos de permuta, arrendamiento o juicios verbales de desahucio o reclamaciones de cantidad". La cifra es similar a la de años anteriores, en 2011 fueron 7 las demandas en lo Civil.

Asesoría jurídica.

El área de la Asesoría jurídica municipal es una unidad transversal que trabaja en estrecha relación con todos los departamentos municipales, es una unidad clave para el ágil funcionamiento del Ayuntamiento de Logroño.

Está integrado por cuatro profesionales del Derecho y un Jefe de Negociado. Sus funciones se desarrollan mayoritariamente en el ámbito de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, y a continuación en la Penal, Civil y Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento