Quiroga pide a PNV y PSE que "abandonen su estrategia a corto" y pacten con el PP para superar la crisis "sin parches"

Insiste en que su partido no puede estar en una ponencia de paz que pretende hablar de presos y negociación del Gobierno con ETA

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido al PNV y al PSE-EE que "abandonen su estrategia a corto" y pacten con el PP para superar la crisis económica sin recurrir a "parches". Además, ha insistido en que su partido no puede estar en una ponencia de paz que pretende hablar de presos y una negociación del Gobierno con ETA.

Quiroga ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para dar a conocer las líneas estratégicas de los populares vascos, en la que ha estado acompañada de la plana mayor del partido en Euskadi: Alfonso Alonso, Leopoldo Barreda, Iñaki Oyarzábal, Borja Sémper, Antón Damborenea, Laura Garrido y Nerea Llanos.

La líder del PP vasco, que ha afirmado que continuará con las políticas desarrolladas por su antecesor en el cargo, Antonio Basagoiti, ha reclamado al PP y al PSE-EE que "abandonen su estrategia a corto", para que, junto con los populares, demuestren que "la política de pacto, de consenso, es hoy más necesaria que nunca" porque se puede "mirar al futuro y no parchear el presente".

En este sentido, ha afirmado que si los vascos no generan más riqueza ni progresan más es "porque quienes gobiernan ahora y lo han hecho durante la mayor parte de la democracia en Euskadi, están llenos de viejas ideas, están demostrando que están distraídos en viejas discusiones".

De esta forma, ha asegurado que no se puede consentir que "nos distraigan más en el pasado quienes han condicionado nuestro presente, hablando de presos". Además, ha pedido al Gobierno vasco que "no se aferre al topicazo de la buena gestión cuando lo que demuestra en su día a día es un liderazgo aburrido y sin ideas".

El pp,

"una generación sin dogmatismos"

En su discurso, Arantza Quiroga ha destacado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "representa a la generación de una Euskadi local, Patxi López a no sabemos qué" y el PP a "una generación de vascos de una Euskadi abierta y global", que "desprecia los dogmatismos, que quiere sentirse libre".

Según ha precisado se trata de "vascos abiertos, que huyen de las identidades colectivas y que son soberanos de sí mismos". Tras recordar que sus padres conocieron la dictadura franquista, a la que se "venció", ha precisado que ella lo único que ha vivido es la dictadura de ETA. "Y ésa también la hemos logrado derrotar", ha aseverado.

Sobre la ponencia de paz del Parlamento vasco, ha considerado que los populares no pueden estar en un foro en que el sólo se pretende hablar de presos y que el Gobierno de España "negocie" con la banda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento