El Greco ha detenido a 480 personas y se ha incautado de 51,8 toneladas de droga desde 2006

El Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) ha detenido en la provincia de Cádiz a 480 personas y se ha incautado de más de 51,8 toneladas de cocaína y hachís desde que fue creado, en el año 2006.

El Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) ha detenido en la provincia de Cádiz a 480 personas y se ha incautado de más de 51,8 toneladas de cocaína y hachís desde que fue creado, en el año 2006.

Según consta en una respuesta parlamentaria del Ministerio del Interior, a la que tuvo acceso Europa Press, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por este grupo en Cádiz, tanto por investigaciones propias como las llevadas a cabo en colaboración con otras unidades policiales, han permitido aprehender casi 48.200 kilos de hachís y 3.649 de cocaína.

En seis años este grupo también ha decomisado 182 vehículos, 33 embarcaciones y 10 armas, además de casi 2,4 millones de euros.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz recuerda en su respuesta que la lucha contra el crimen organizado constituye un objetivo estratégico para Interior y, con respecto a la desaparición de la unidad de Jerez, el Ministerio señala que la aparición de nuevas formas de criminalidad, el incremento de su actividad y su adaptación tecnológica, "exigían revisar la estrategia contra el crimen organizado y ajustar los medios disponibles al objeto de combatir adecuadamente esta modalidad delictiva".

Así, defiende que es "preciso" racionalizar la distribución territorial de las unidades especializadas en este ámbito y desplegar el plan especial de seguimiento e investigación en las zonas geográficas en las que este tipo de criminalidad tiene mayor incidencia, lo que supone la creación de nuevas secciones y Grupos dependientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado Central de la Policía, el refuerzo de las Unidades de Drogas y Crimen Organizado territoriales y la potenciación de las Secciones de Investigación Patrimonial existentes en aquélla y de los grupos que integran la Brigada Central de Estupefacientes.

Interior concluye señalando que, por ello, se incidirá especialmente en los aspectos vinculados a la investigación de la actividad criminal de los grupos organizados, el blanqueo de capitales, la ciberdelincuencia y el uso de las nuevas tecnologías, fundamentales en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento