Comienzan este miércoles los cursos de verano de las universidades navarras, que ofrecen 27 actividades formativas

La oferta incluye temas variados, como el arte, el teatro clásico, la búsqueda de empleo o la robótica
Presentación de los cursos de verano de las universidades navarras.
Presentación de los cursos de verano de las universidades navarras.
EUROPA PRESS
Presentación de los cursos de verano de las universidades navarras.

El próximo miércoles, 5 de junio, darán comienzo los cursos de verano de las universidades navarras, que este año ofrecerán un total de 27 actividades formativas que versarán sobre temas variados, como el arte, el teatro clásico, la delincuencia en Internet, las habilidades para la búsqueda de empleo y la creación de una empresa, las repercusiones de la crisis en los jóvenes, o la robótica.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, la vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Eloísa Ramírez, la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra (UN), María Pilar Lostao, y los directores de las sedes de la UNED en Pamplona y Tudela, José Luis Martín Nogales y Luis J. Fernández, respectivamente.

Esta 13 edición de los cursos de verano de las universidades, que se desarrollarán de junio a septiembre, tendrán lugar principalmente en Pamplona, aunque también se incluyen actividades en las localidades de Estella, Mutilva, Olite y Tudela. Los cursos se organizan por las universidades en colaboración con el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona.

En su organización también han colaborado el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra, el Ateneo Navarro, ESIC Navarra, Slovak Institute of Technology, la Universidad de Alcalá de Henares, la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, Sodepaz, la Fundación Henri Lenaerts y diferentes unidades y programas del Ejecutivo foral, como el Festival de Teatro Clásico de Olite, Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, la Semana de Música Antigua de Estella, la Escuela de Danza de Navarra y Navarra en Danza.

La oferta formativa dará comienzo el 5 de junio con la lección inaugural 'Trabajo y familia, ¿somos dueños o esclavos?', que impartirá la directora del Centro internacional de trabajo y familia del IESE, Nuria Chinchilla, en el Palacio del Condestable de Pamplona.

En la presentación de los cursos, Iribas ha destacado que los temas que se abordarán son "diversos y actuales" y ha valorado que se dan "buenas posibilidades para desarrollar una reflexión colectiva muy interesante". "Es bueno que la universidad siempre atienda esa vínculo con la sociedad y responda a los intereses de la ciudadanía por acercarse al saber universitario", ha defendido.

El consejero también ha mostrado su "agradecimiento" a los organizadores de los cursos por el "esfuerzo" realizado, "especialmente en este año complejo económicamente".

Por su parte, Fermín Alonso ha destacado que Pamplona "cuenta con un patrimonio excepcional en las tres universidades, que en los últimos años se han abierto a la ciudad". Además, el concejal ha destacado "el esfuerzo de las universidades que en estos momentos de especial dificultad han sabido mantener vivo ese entusiasmo".

Los cursos,

Por universidades

De las 27 actividades formativas, 13 han sido organizadas por la UPNA, 5 por los centros asociados de la UNED en Pamplona y en Tudela, y 4 por la UN.

La UPNA ha organizado los siguientes cursos: 'Navarra en danza 2013. Festival de Danza Escena. Curso de danza neoclásica con Lode Devos'; '7th International Summer School on Aggregation Operators-AGOP 2013'; 'Atención primaria a niños de 0 a 6 años'; 'Festival de Teatro Clásico de Olite. Taller de creación dramática en la escena'; 'Campus internacional de robótica educativa y programación BYOB/SNAP'; 'La era de la genómica y la proteómica'; y 'Economía y cultura. Cultura y financiación'.

Asimismo, ha programado otras seis actividades formativas: 'Prevención de lesiones de espalda y suelo pélvico en el manejo de cargas'; 'Derecho internacional y derechos humanos: alternativas para el cumplimiento de la legalidad en Palestina'; 'Jóvenes y ciudadanía. Hacia una lectura intergeneracional de la crisis'; 'La magia de las catedrales'; 'Con el patrimonio en las manos'; e 'Interpretación de música antigua: violín y violonchelo. 44ª Semana de Música Antigua de Estella'.

Por su parte, la UN ha organizado los siguientes cursos: 'II Jornadas Navarra de Teatro Clásico. Ingenios cómicos: las comedias de Lope, Tirso y Calderón'; 'Desarrollo de competencias directivas y liderazgo educativo: la toma de decisiones'; '¿Cómo crear culturas de pensamiento y colaboración en el aula?'; y 'Ante el IV centenario de El Greco: el arte en Navarra en la época de El Greco'.

La UNED de Pamplona ha preparado cinco actividades formativas: 'Un recorrido histórico por el Palacio Real (de Olite) a través de sus personajes'; 'Conocer la caracterización de los personajes y escenografía en El nombre de la rosa'; 'Las fronteras de un reino'; 'Humanizando la adversidad'; y 'Ciberseguridad y delincuencia: nuevas tecnologías y oportunidad criminal'.

Finalmente, la UNED de Tudela ha organizado otras cinco actividades: 'Masterclass: el marketing clave de la competitividad de la empresa'; 'Marketing personal. Habilidades para la búsqueda de empleo'; 'Quiero montar mi empresa, ¿por dónde empiezo?'; y 'Masterclass: cómo desarrollar política de internal branding de una manera holística'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento