Los negocios de Aznar: minas de oro en República Dominicana y 2,3 millones en conferencias

  • El expresidente acaba de intermediar en un negocio de 1.800 millones de dólares para la multinacional canadiense a la que asesora.
  • Su empresa familiar, que gestiona sus derechos de propiedad intelectual, ha vuelto a dar beneficios en 2011.
  • Podría dejar Endesa: la eléctrica estaría negociando la rescisión de su contrato.
  • Acaba de firmar como asesor para Latinoamérica de DLA Piper, el mayor bufete del mundo. Y sigue en el consejo del grupo News Corporation.
  • El retiro de los expresidentes.
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un momento de la entrevista concedida a Antena 3.
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un momento de la entrevista concedida a Antena 3.
Kiko Huesca / EFE
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un momento de la entrevista concedida a Antena 3.

José María Aznar ha vuelto al escenario mediático y político tras su última y polémica entrevista en Antena 3. El expresidente, que dejó La Moncloa en 2004, se ha tejido desde entonces una importante red de cargos en consejos de administración y puestos de asesoría en importantes firmas nacionales e internacionales. A su empresa familiar, Famaztella, tampoco le va nada mal. En junio de 2012 presentó sus últimas cuentas, las de 2011, a las que ha tenido acceso 20Minutos. Aznar y su esposa, la alcaldesa de Madrid Ana Botella, informan en ellas que en 2011 ganaron 232.000 euros. La empresa se dedica a explotar los derechos de propiedad intelectual de ambos, sobre todo los de él: libros, discursos, conferencias...

Famaztella se creó en 2004. En estos siete años (2005-2011), Aznar y Botella han acumulado un beneficio de 2,34 millones de euros en libros, charlas y conferencias. La cifra récord fue en 2009, con un beneficio de 445.417 euros. Ahora, en 2011 (últimas cuentas presentadas), el matrimonio Aznar tiene 1,34 millones de euros en inversiones financieras a largo plazo, la gran mayoría en dólares. Además, sus reservas de libre disposición ascienden a 1,8 millones. Las cuentas también revelan que mantiene una deuda en concepto de IVA e IRPF de 24.422 euros.

Al margen de su empresa familiar, Aznar acaba de fichar por el mayor bufete del mundo, DLA Piper, donde será senior advisor (asesor) del consejo mundial de la  firma para Latinoamérica. En septiembre de 2011, se incorporó al consejo asesor internacional de la empresa minera canadiense Barrick Gold, la mayor productora de oro del mundo. En febrero de 2012, Aznar empezó a intermediar para Barrick en uno de sus últimos negocios: la explotación de la mina de Pueblo Viejo, en República Dominicana, donde la empresa canadiense tiene previsto ingresar 1.800 millones de dólares al año.

Reunión en la isla

Aznar acudió en febrero de 2012 a República Dominicana acompañado del empresario venezolano Gustavo Cisneros, que también trabaja para Barrick. Visitó a los dos candidatos, el entonces presidente Leonel Fernández y el candidato Daniel Medina, ahora presidente. El problema a resolver era que la firma canadiense se iba a llevar el 97% de los beneficios de la mina, mientras que el Ejecutivo dominicano solo el 3%. En esa mina está previsto extraer 15 millones de onzas durante 25 años. Se empezó en agosto de 2012. En mayo de 2013, Barrick anunció que había llegado a un acuerdo para "incrementar el retorno económico total" para República Dominicana.

No obstante, no todas son buenas noticias para Aznar. Según ha publicado El Confidencial, Endesa negocia con Aznar la rescisión de su contrato. El expresidente firmó como asesor con la eléctrica en enero de 2011, y recibe un salario de 200.000 euros anuales. Endesa, de momento, no ha querido hacer comentarios sobre este asunto. Al parecer Aznar también puede sufrir cambios en otro organigrama empresarial del que forma parte: News Corporation.

En abril, la multinacional de los medios de comunicación, propiedad de Rupert Murdoch, se dividirá en dos empresas, cada una con su propio consejo de administración. Las cabeceras de papel formarán parte de una de esas dos nuevas compañías: Nueva News Corporation, con marcas como The Wall Street Journal y The Times. Aznar formará parte de este nuevo consejo. El expresidente se incorporó en junio de 2006 al grupo. En 2011 recibió una retribución de 247.639 dólares (198.112 euros).

González y Zapatero

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde Aznar ha dado conferencias, explica en un curriculum de presentación, que el expresidente también es asesor de la inmobiliaria norteamericana J. E. Robert Companies, aunque en su blog personal no está reflejado ni este ni ninguno de sus cargos. Como ex presidente del Gobierno, tiene derecho a una asignación vitalicia, 82.000 euros, para el mantenimiento de una especie de oficina. Sin olvidar la remuneración, que no es pública, que puede recibir como presidente de la Fundación FAES.

Felipe González y Rodríguez Zapatero también tienen derecho a este asignación vitalicia. González, por su parte, también está en la empresa privada. Es asesor de Gas Natural desde diciembre de 2010, puesto por el que cobra 126.000 euros anuales brutos. Tampoco le va mal en Ialcon Consultoría, la sociedad familiar que tiene junto a sus tres hijos. Según El Confidencial, en 2010 facturó 427.706,88 euros, un 35% más que en 2010. También tiene un fondo de capital de riesgo, Tagua Capital, que al parecer no está operativo por falta de inversores. Además de dar conferencias, también ha diseñado joyas.

Zapatero, por su parte, no ha dado de momento el salto a la empresa privada. Es miembro del Consejo de Estado, cargo por el que recibe 76.603 euros anuales. También da conferencias y mantiene encuentros discretos con líderes internacionales. Está escribiendo un libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento