Colombia permitirá adopciones internacionales sólo de negros, indígenas o discapacitados

  • Según el Gobierno colombiano se pretende "salvaguardar el interés superior de los niños" y priorizar "las adopciones por parte de las familias nacionales".
  • Además, la medida busca gestionar las aplicaciones de 377 familias colombianas y 3.506 extranjeras que están registradas en la lista de espera.
Una imagen de archivo que muestra un proceso de adopción.
Una imagen de archivo que muestra un proceso de adopción.
GTRES
Una imagen de archivo que muestra un proceso de adopción.

Colombia suspendió este viernes, de forma temporal, la recepción de solicitudes de familias extranjeras que buscan adoptar niños entre cero y seis años, excepto para aquellos menores que tengan alguna discapacidad, que sean afrodescendientes o indígenas.

Según publica el diario colombiano eltiempo.com, en Colombia hay 8.000 niños y jóvenes de difícil adopción que están creciendo en fundaciones por lo que la directora aseguró que quieren "que en el exterior les den una mayor visibilidad a estos niños cuando lleguen familias interesadas en adoptar". Según sus datos, el 51% de adopciones de extranjeros corresponde a niños en estas condiciones.

La medida fue anunciada este jueves en el Primer Encuentro de Autoridades Centrales en Materia de Adopción Internacional, que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, por la directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, que está a cargo de la política de adopción en Colombia), Adriana González.

"Esta decisión parte de la obligación de salvaguardar el interés superior de los niños", señaló González a través de un comunicado de prensa de su despacho.

Explicó que la medida busca gestionar las aplicaciones de 377 familias colombianas y 3.506 extranjeras que están registradas en la lista de espera de quienes quieren adoptar niños sanos, menores de siete años y sin hermanos.

"Estamos garantizando y priorizando las adopciones por parte de las familias nacionales y, en el marco de la subsidiaridad, llevar a feliz término los procesos que ya están adelantando las familias extranjeras que quieren ofrecer todo el amor y el calor de sus hogares a niños colombianos que anhelan tenerlo".

La representante de la Conferencia de La Haya, Laura Martínez-Mora, que respaldó la medida, consideró que "esto va a permitirle al ICBF trabajar mejor con los padres biológicos y respetar el principio de la subsidiaridad internacional, teniendo en cuenta que en Colombia hay un gran número de familias candidatas para adoptar niños entre 0 a 6 años".

El encuentro de Medellín contó con la participación de los Gobiernos de Andorra, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Suecia y Suiza. Como países observadores estuvieron representantes de Chile y Guatemala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento