El festival Ensems recibe este viernes al pianista Valgeir Sigurdsson, colaborador habitual de Björk

El islandés Valgeir Sigurdsson, colaborador habitual de figuras como Björk, Bonnie Prince Billy, Ben Frost o Nico Muhly, será uno de los protagonistas de este viernes del festival de música contemporánea Ensems de CulturArts, con un concierto de piano y electrónica en el que presentará su último disco, 'Architectures of Loss'.
El islandés Valgeir Sigurðsson en el Ensems
El islandés Valgeir Sigurðsson en el Ensems
GVA
El islandés Valgeir Sigurðsson en el Ensems

El islandés Valgeir Sigurdsson, colaborador habitual de figuras como Björk, Bonnie Prince Billy, Ben Frost o Nico Muhly, será uno de los protagonistas de este viernes del festival de música contemporánea Ensems de CulturArts, con un concierto de piano y electrónica en el que presentará su último disco, 'Architectures of Loss'.

Según informa la Generalitat en un comunicado, la sala 'Refectorio' del Centre del Carme acogerá a este "polifacético compositor, pianista, ingeniero y productor que nunca ha entendido de límites en su acercamiento a la música", dendetro de la sección del certamen 'La idea del Norte'.

En todos sus proyectos, Sigurdsson "exprime y mezcla sonidos familiares para descubrir lo nuevo dentro de lo conocido, aportando profundidad al pop mediante el cuidado y la atención a la experimentación sonora".

El compositor islandés enfrenta "lo orgánico y lo sintético, lo acústico y lo digital, la comunicación con el aislamiento, lo doméstico con lo etéreo, facturando así una obra madura, preñada de emoción, curiosidad y humanidad", apuntan las mismas fuentes.

Aunque con muchos años de experiencia, despuntó a partir de 1998, cuando Björk requirió sus servicios como ingeniero y programador para la banda sonora de la película 'Bailando en la oscuridad', de Lars Von Trier, y a partir de ese momento, la relación con la cantante islandesa continuó con Selmasongs, Vespertine, Medúlla y Drawing Restraint 9.

Sonodualis estrena una obra de torres

Dentro de la sección 'Plugged', la mezzosoprano Sara Almazán y la saxofonista Xelo Giner ofrecerán en la sala 'Refectorio' del Centre del Carme el estreno absoluto de 'Cobra II', de Jesús Torres —Premio Nacional de Música, 2012—, así como el estreno en España de 'De profundis', del danés Simon Steen Andersen. El dúo interpretará, además, obras de Toshio Kosokawa y Edgar Barroso.

Ambas artistas emprenden así su nuevo proyecto como grupo, Sonodualis, centrado "en la divulgación de la música contemporánea y el desarrollo de la performance, la música electroacústica y la improvisación", así como la fusión con otras disciplinas artísticas como la danza, las artes plásticas y audiovisuales.

Stefano scarani y julia chiner

Por su parte, los vídeocreadores y artífices de instalaciones y ambientes interactivos audiovisuales Stefano Scarani y Julia Chiner participarán en la sección 'Imagen del festival' con un espectáculo de entrada libre titulado 'Morfologías inestables', en el Aula Capitular del Centre del Carme.

Además de su producción artística personal, Scarani y Chiner colaboran como compositores, intérpretes y diseñadores de sonido con Peter Greenaway, Robert Wilson, Studio Azzurro, AGON, Luca Francesconi, Nigel Kennedy o Change Performing Arts.

'ENSEMS'

Se abre a la música de dj

'Ensems', que incluye por primera vez en su historia música de DJ, inaugurará esta sección en el 'Play Club de Ruzafa' con Phat & Zkinny, a los que la revista 'Go Mag' incluyó en enero en la lista de sus mejores DJ nacionales de 2012.

Integrado por José A. Serrano, aka Noisome —Kontakte Records, Valencia— y Gonzalo Pérez, aka GNZ —A Little Beat, Valencia—, el dúo ha participado en festivales como 'Viñarock' y 'Partydet', así como en "las más prestigiosas salas españolas".

A continuación y en la misma sala, se presentará el finlandés Teeth —Matti Pentikäinen—, "consumidor voraz de todo tipo de electrónica", aunque con cierta preferencia por aquella "de tintes más bailables". Pentikäinen se codea con productores de la talla de Zomby, Bok Bok o Lazer Sword y su producción ha sido publicada por Sound Pellegrino, Ramp, 502 o Signal Life.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento