Las mujeres insurgentes de la artista Elektra KB se enfrentan a la tiranía en Nueva York

  • La joven artista radical, nacida en Ucrania, criada en Colombia y residente en los EE UU, presenta en dos galerías de Nueva York sus obras visuales antidominación.
  • Los shows se titulan "Mujeres a las puertas buscando un nuevo mundo" y "Las mujeres insurgentes cátaras contra los seres de la República Teocrática de Gaia".
  • Cantante de la banda Rosa Apátrida, Elektra KB dice que se siente "fuera de lugar" en el  mundo y que prefiere vivir dentro de los territorios que imagina.
Electra KB usa en sus collages fieltro, telas y pintura
Electra KB usa en sus collages fieltro, telas y pintura
Elektra KB, courtesy of Allegra LaViola Gallery
Electra KB usa en sus collages fieltro, telas y pintura

Tomen un poco de la sociopatía de los drugos de La naranja mecánica, añadan mitología sobre las amazonas y Juana de Arco, condimenten con punk, arte callejero, feminismo radical y provocación. El resultante es Elektra KB, una artista visual "insurgente" nacida en Odesa (Ucrania), criada en Bogotá (Colombia) y residente en Nueva York (EE UU). En las tres ciudades se ha sentido "fuera de lugar" y, como consecuencia, prefiere vivir en los territorios que ha fabricado ella misma con imaginación y ganas de revuelta.

Dos galerías neoyorquinas acogen exposiciones casi simultáneas de la beligerante creadora. The Cathara Insurgent Women vs The Theocratic Republic Gaia Beings (Las mujeres insurgentes cátaras contra los seres de la República Teocrática de Gaia) está en la galería Allegra LaViola hasta el 22 de junio. There Are Women at the Gates Seeking a New World (Hay mujeres a las puertas buscando un nuevo mundo) permanece en cartel en BravinLee Programs hasta el 28 del mismo mes.

Armas de asalto que disparan "rayos"

Que los títulos de ambos shows contengan la palabra "mujeres" no es casualidad. El arte de Elektra KB —dibujos, pinturas, vídeos, instalaciones, bordados, collages...— es femenino por los cuatro costados. Sus heroínas parecen monjas de un culto arcaico pero también podrían ser animadoras de un espectáculo gótico: van semidesnudas, con cruces negras pintadas en la cara o con el rostro cubierto por pasamontañas rojos y suelen llevar armas de asalto. Elektra KB echa tierra al espinoso asunto y precisa que no disparan munición balística, sino "rayos".

La artista, que también es integrante del grupo de darkwave electrónico Rosa Apátrida, con los que canta, por ejemplo, Caminando entre muertos, ha construido una mitología propia que se desarrolla en la República Teocrática de Gaia (TROG), donde manda con mano de hierro la Papesa Blanca, jefa suprema de un cuerpo represivo (Los Seres) atroz. Las heréticas guerrileras cátaras intentan derrocar al régimen y hacer que los habitantes de TROG despierten de su "hipnosis" y reaccionen contra los "dogmas ininteligibles" que les convierten en "humanoides abstractos".

Gas pimienta

¿Cómo pasa la distopia al terreno del arte? Con técnicas de collage, estarcido, pintura y estilo grafitero, Elektra KB dispone escenas de su mundo interior, añadiendo con frecuencia algún referente a la realidad, como la silueta amenzante del infausto agente de policía que roció con gas pimienta en la cara a un grupo de manifestantes indignados en los EE UU en 2011.

Los temas del arte de Elektra KB, que utiliza iconografía bélica en la mayoría de sus obras, van de la crítica a los mecanismos represivos a la defensa de la libre expresión, pasando por la "opresión y alienación" de las mujeres.

Entre sus referencias para defender el levantamiento contra el sistema están los aztecas, las feministas radicales y el grupo de artistas ácratas de los años sesenta Black Mask (Máscara Negra), luego rebautizado como Up Against the Wall Motherfuckers (Contra la pared, hijos de puta), que preconizaba la creación como parte integral de la vida y no como un medio para obtener beneficios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento