Estados Unidos mantiene a Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo

  • Junto a Irán, Sudán y Siria según el informe anual de terrorismo en el mundo.
  • El Gobierno señala que "continúa proporcionando refugio a dos docenas de miembros de ETA" y en años pasados ha permitido lo propio a las FARC.
  • Alerta de la actividad terrorista de Irán y la milicia libanesa Hizbolá en un ritmo "no visto desde la década de 1990".
  • Al Qaeda está "significativamente" debilitado y se centra "en su supervivencia".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un discurso en una imagen de archivo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un discurso en una imagen de archivo.
EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un discurso en una imagen de archivo.

Estados Unidos mantiene a Cuba junto a Irán, Sudán y Siria en su lista de países que patrocinan el terrorismo, según el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó el Departamento de Estado, relativo a 2012. El Gobierno estadounidense señala que Cuba, incluida en la lista desde 1982, "continúa proporcionando refugio a dos docenas de miembros de ETA" y "en años pasados" ha permitido que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugien en la isla o transiten por ella con destino a otros países.

El informe reconoce, no obstante, que "no hay indicaciones de que el Gobierno de Cuba proporcionara armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas", como indicó también en su informe de 2011. "Informes de 2012 sugirieron que el Gobierno cubano estaba tratando de distanciarse de los miembros de ETA que viven en la isla con tácticas como el no proporcionar servicios, incluidos documentos de viaje, a algunos de ellos", señala el documento.

Cuba siguió además "refugiando a fugitivos buscados en Estados Unidos", a los que proporciona casa, comida y atención sanitaria, según el informe, que recuerda que en 2012 el país se comprometió a luchar contra el terrorismo y el lavado de dinero en su territorio.

Alerta del terrorismo de Irán e Hizbolá

La actividad terrorista de Irán y la milicia libanesa Hizbolá ha alcanzado un ritmo no visto desde la década de 1990, con ataques repartidos en el sudeste asiático, Europa y África. Según el informe, Irán ha incrementado su patrocinio al terrorismo a lo largo del año pasado. Detalla que este incremento en la actividad terrorista por parte de Irán se ha llevado a cabo a través de la Guardia Revolucionaria, su Ministerio de Inteligencia y Seguridad (MOIS) y su aliado Hizbolá.

Al Qaeda está debilitada

El núcleo de Al Qaeda está "significativamente" debilitado y se centra "cada vez más en su propia supervivencia", pero aún es capaz de lanzar ataques nacionales e internacionales desde su refugio en el oeste de Pakistán."Como consecuencia de la pérdida de muchos de sus líderes, la capacidad del núcleo de Al Qaeda de dirigir las actividades y ataques de sus filiales ha disminuido, mientras sus líderes se centran cada vez más en la supervivencia", señala el informe.

Las filiales de Al Qaeda, por su parte, "siguen buscando atacar al 'enemigo lejano', pero parecen más inclinadas a centrarse en ataques a menor escala, más cercanos a su base de operaciones", afirma. "Aunque el núcleo Al Qaeda está en camino de ser derrotado, y sus dos filiales más peligrosos han sufrido serios reveses, tumultuosos acontecimientos en Oriente Medio y el Norte de África han complicado el panorama del antiterrorismo", advierte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento