Aragón reivindica en Bruselas que los fondos europeos para el empleo juvenil lleguen a las regiones

La Comunidad autónoma de Aragón ha reivindicado este jueves en Bruselas que los fondos europeos para el empleo juvenil lleguen a las regiones, petición que ha sido respaldada por el pleno del Comité de las Regiones.
Bermúdez de Castro ha asistido al 101º Pleno del Comité de las Regiones
Bermúdez de Castro ha asistido al 101º Pleno del Comité de las Regiones
DGA
Bermúdez de Castro ha asistido al 101º Pleno del Comité de las Regiones

La Comunidad autónoma de Aragón ha reivindicado este jueves en Bruselas que los fondos europeos para el empleo juvenil lleguen a las regiones, petición que ha sido respaldada por el pleno del Comité de las Regiones.

Los 6.000 millones de euros que la Unión Europea ha dispuesto para combatir el paro entre los menores de 25 años deben llegar también a las regiones y en condiciones flexibles, ha defendido el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.

"La actual tasa de desempleo juvenil es inaceptable. Por eso, necesitamos contar con estas aportaciones de forma urgente y, teniendo en cuenta las actuales dificultades de las comunidades, el acceso a esos fondos debe ser sencillo, sin tasas de cofinanciación, pudiendo contar con anticipos", ha remarcado Bermúdez de Castro.

El consejero ha estimado que ese es el mecanismo para poder hacer frente de una forma "efectiva y diligente" a la difícil situación que plantea el desempleo juvenil en los territorios.

La Comunidad aragonesa también ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer y negociar "cuanto antes" la fórmula de reparto de los recursos procedentes de esta iniciativa europea.

"Unas pretensiones que han contado con el consenso de todas las regiones españolas. Aragón, Galicia, Andalucía, Castilla León, Castilla la Mancha, Canarias, Extremadura, Valencia, todas nos hemos unido, sin diferenciar color político, para reforzar esta lucha contra el paro juvenil y conseguir mayores apoyos en las iniciativas debatidas", ha resaltado el portavoz del Ejecutivo aragonés.

Cooperación transfronteriza

Además, Aragón ha defendido la salida al exterior de los jóvenes para mejorar su especialización y su posterior vuelta a los territorios de origen. "Será la fórmula que consiga preservar la cohesión y evite que se agraven problemas demográficos como el envejecimiento o la despoblación". En este punto, se considera fundamental desarrollar la cooperación transfronteriza en el futuro, ha señalado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Mientras, se ha recordado que en la Comunidad, este año y en esta lucha contra el desempleo juvenil, se han aportado más de 6 millones de euros para escuelas taller, cerca de dos millones para actividades de formación, la misma cifra para programas de mejora de la empleabilidad y la inserción.

Estas acciones se suman a las contempladas en el Plan Impulso y que pasan por destinar 5 millones de euros a la contratación de desempleados menores de 30 años, el apoyo a nuevos emprendedores en la agroindustria con otros dos millones, casi 3 a jóvenes titulados que impulsen servicios innovadores en empresas, más de uno a contratación de doctores aragoneses en empresas, también becas de formación industrias que exporten.

Adecuar la normativa

Además, en este 101º Pleno del Comité de las Regiones, la Comunidad autónoma ha subrayado la necesidad de adecuar la normativa de la UE, al considerar "imprescindible" su simplificación para así reducir costes y cargas administrativas. Por ello, se apuesta por el impulso de normas eficaces y eficientes en las que participen, en su confección, los entes locales y regionales.

La directiva destinada a mejorar el equilibrio de género entre los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas o el séptimo programa de acción en materia de medio ambiente son otros de los proyectos de dictamen que se han debatido en este pleno, que ha reunido a más de 340 regiones de 27 países diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento