El II Plan de Empleo de siete millones para generar jornales en municipios, aprobado por el pleno de Diputación

Aprueban por unanimidad instar a la Junta a construir el Chare de Cazorla y dan el visto bueno para diseñar la bandera oficial de la provincia

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado por unanimidad destinar siete millones de euros a un segundo plan de empleo de la provincia para generar jornales en los municipios. La sesión ordinaria, que se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cazorla —como parte de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Administración provincial—, ha dado luz verde a esta medida excepcional que "responde a un compromiso del presidente de la Diputación con los ciudadanos de la provincia".

Así lo ha subrayado la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra, que ha explicado que esta partida de siete millones de euros se destinará a los 97 municipios de la provincia. "Nos encontramos con un mercado laboral cada día más deteriorado, donde la tasa de paro ronda el 40 por ciento, y que tras un año de reforma laboral tenemos 33.500 parados más". A esto, se suma una situación en el campo desastrosa, con la reducción drástica de jornales, que deja un panorama social en la provincia devastador".

Al igual que se hizo en el I Plan de Empleo a la hora de distribuir la partida entre los ayuntamientos, la vicepresidenta de la Diputación ha puesto el acento en que "apoyamos especialmente a los que cuentan con menos población y recursos". De esta forma, las localidades con menos de 1.000 habitantes recibirán 40.000 euros; a las que no superan los 3.000 vecinos les llegarán 60.000 euros; 90.000 euros será la partida entregada a los consistorios de entre 5 y 10.000 habitantes.

Además, 105.000 euros se destinarán a los ayuntamientos con una población que oscile entre los 10 y los 20.000 habitantes; a las cuatro ciudades que superan los 20.000 habitantes, pero no llegan a los 50.000 les corresponderán 120.000 euros; y, por último, para Linares y Jaén, al superar los 50.000 vecinos, la cantidad asignada asciende a los 150.000 euros.

En este sentido, Parra ha señalado que se mantienen los criterios de 12 jornales o 96 horas como máximo, por trabajador, de tal forma que se pueda redistribuir el empleo, y ha pedido "agilidad" a los ayuntamientos "pues vamos a hacer lo posible para que en el mes de julio puedan recibir el dinero que les corresponde". La única novedad con respecto al primer plan de jornales consiste en que ahora, la solicitud municipal deberá hacerse mediante acuerdo plenario.

Junto a la partida para jornales, el pleno de la Diputación ha aprobado otros nueve millones de euros para obra pública "porque consideramos que es esencial para estimular la economía de la provincia", ha enfatizado la vicepresidenta de la Administración provincial. De éstos, siete se invertirán en actuaciones de emergencia en la red viaria provincial para subsanar los daños causados por los temporales del pasado mes de marzo. "Se trata de carreteras que han sufrido grandes destrozos y que son básicas para nuestros municipios".

En este pleno se han aprobado las mociones presentadas por el Grupo Popular y el Grupo socialista, que se han votado de forma conjunta, relativas al Hospital de Alta Resolución de Cazorla, así como otra presentada por el PSOE a favor de la agricultura y la ganadería, de los regadíos y de las demandas de los habitantes de la comarca.

En otro orden de cosas, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites para el diseño y elaboración de una bandera de la provincia de Jaén. Al igual que ya ocurriera con la aprobación del Himno Oficial de la Provincia basado en el poema 'Aceituneros' de Miguel Hernández, en el marco del Bicentenario de la Administración Provincial comienzan a trazarse los pasos para dotar a la provincia de otro símbolo oficial que la identifique, para el cual, se ha partido de un estudio realizado por el Instituto de Estudios Gienenses de la Diputación de Jaén.

Viviendas vacías de la junta

Por su parte, tras el pleno de la Diputación, la portavoz del Grupo Popular, María del Mar Dávila, ha lamentado que el PSOE haya votado en contra de la moción que pedía al Gobierno andaluz "que pusiera las viviendas vacías de titularidad de la EPSA y de la Consejería de Fomento y Vivienda a disposición de los afectados por los desahucios". Según Dávila, "aquí se demuestra el cinismo y la doble cara de los socialistas, que utilizan el drama de los desahucios para hacer propaganda, puesto que a la hora de la verdad no apoyan las medidas en defensa de los afectados por desahucios".

Dávila asegura que "la Junta tiene en torno a 5.500 viviendas vacías y debería predicar con el ejemplo y ponerlas a disposición de los afectados por desahucios. Sin embargo, el PSOE en Jaén prefiere mirar para otro lado y no atender a los que más lo necesitan".

Chare de cazorla

Por otro lado, la portavoz del PP en la Diputación espera que la Junta "cumpla de una vez por todas con la comarca de Cazorla y construya el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) que prometió para 2012".

Así se ha pronunciado después de que la moción del PP sobre el Chare se haya unido a la del PSOE para presentar una propuesta conjunta que ha sido aprobada por unanimidad. Dávila ha mostrado su satisfacción, pero ha incidido en que "no dejaremos de denunciar este incumplimiento hasta que veamos las máquinas trabajando y los ladrillos puestos. No queremos gestos de cara a la galería, queremos hechos".

La portavoz del PP ha recordado que la Junta "anunció el Chare de Cazorla en el año 2008, la primera piedra se puso en 2009 y a día de hoy no hay nada más". Por lo que exige que "se inicien las obras a la mayor celeridad, puesto que en esta comarca de 34.000 habitantes, muchos pueblos se encuentran a más de 30 minutos del hospital de referencia, el San Juan de la Cruz de Úbeda".

Asimismo, Dávila se ha congratulado de que el PSOE haya aceptado la enmienda del PP de Jaén a la otra moción del grupo socialista por la que se ha incluido un nuevo punto de acuerdo "en el que se insta a la Junta a que ponga en marcha las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, a la modernización de explotaciones y que retome las ayudas agroambientales —apoyo al olivar de montaña— tan importantes para la provincia, especialmente, para comarcas como la de Cazorla".

La enmienda presentada por el PP y aceptada por el PSOE, también incluía la rectificación de otros dos puntos de acuerdo, de forma que en uno de ellos se pide que se "estudie la posibilidad" de condonar el canon de riego debido a la mala cosecha del olivar del año pasado, mientras que el punto relativo a que se impulse un modelo de ayudas basado en la comarca agraria en el nuevo modelo de reparto de fondos que se apruebe en la PAC se hace extensivo al consejero de Agricultura de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento