Un policía fija su residencia en un coche porque le obligan a vivir en la ciudad donde trabaja

  • El comisario quiere que viva donde trabaja, en Segovia, aunque su casa de Valladolid está a 55 minutos en coche por autovía.
  • El sindicato policial SUP y el agente lo achacan a una persecución laboral, ya que muchos agentes no residen en las ciudades donde están destinados.
  • Ante la insistencia de su superior, ha comunicado oficialmente que "fija su domicilio en su coche particular, que estacionará donde estime oportuno".
Agentes de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional.
Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional.

"El que suscribe fija su domicilio en Segovia en su vehículo particular Opel Vectra con matrícula..., que estacionará donde estime oportuno por motivos de seguridad". Fernando, de 45 años, subinspector de la Policía Nacional, estaba harto de que sus dos últimos comisarios le dijeran que no podía vivir en Valladolid, y que tenía que residir en el mismo término municipal donde estaba destinado, es decir, en Segovia. Todo para cumplir una ley de personal, que aún no ha entrado en vigor.

Por eso, esta historia roza lo histriónico, aunque el sindicato policial SUP prefiere definirlo de una forma más sencilla: "persecución laboral". Fernando, obviamente, no vive en su coche. Siempre ha residido en su domicilio de un pueblecito de Valladolid. Destinado en Segovia desde 2008, adscrito a la unidad de Seguridad Ciudadana, sigue haciendo todas las mañanas y todas las tardes su trayecto de ida y vuelta: 55 minutos en coche. "Hay autovía y solo dos semáforos entre la puerta de mi casa y la de la comisaría", explica a 20minutos.

"Llego puntual a mi trabajo todos los días", afirma. La nueva Ley de Personal está en borrador, es decir, aún no ha entrado en vigor. Cuando lo haga, la dirección de la Policía podrá determinar que un agente resida en el mismo término municipal donde está destinado. "Mientras tanto, no está regulado ni lo uno ni lo otro", señala José Manuel Fornet, secretario general del SUP. Por eso, algunos mandos quieren seguir aplicando el artículo 77 de la antigua Ley de Funcionarios del Estado: "los funcionarios deben residir en el término municipal donde radique la oficina, dependencia o lugar donde presten sus servicios".

Una exigencia que no es igual para todos

Pero solo algunos mandos, porque no siempre se exige esta residencia en destino. Este diario ha hablado con varios agentes que, por ejemplo, están destinados en Madrid y trabajan en otros términos municipales de la Comunidad, como Fuenlabrada o Alcalá de Henares. O que trabajando en Madrid viven en Seseña (Toledo). O lo más curioso. Otro agente destinado en Segovia, igual que Fernando, vive en Valladolid.

Fernando ha tenido que presentar una minuta en la que informa a sus superiores que su residencia en Segovia es su coche. Y recuerda en el texto que el artículo 19 de la Constitución establece que todos los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. La pregunta surge inmediatamente. ¿Por qué a unos agentes se le exige esto y a otros no? "Porque yo no acepté trabajar en un puesto con responsabilidades superiores a mi cargo sin que me lo pagaran, Ahí vienen los problemas".

El agente, licenciado en Derecho, asegura que tiene denegado el permiso para residir en Valladolid, aunque viva allí, y explica que también le han denegado en varias ocasiones un cambio de destino a Valladolid para estar con su mujer (con cáncer de riñón). Ambos tienen un hijo pequeño.

Un portavoz de la Dirección General de la Policía ha explicado que la División de Personal es la que se encarga de analizar cada caso y que la norma general es permitir que los agentes destinados en una ciudad puedan vivir en otra si no hay más de 100 kilómetros entre un punto y otro y no tardan más de una hora en ese recorrido. Es más, el mismo portavoz ha explicado que la petición de este agente es muy antigua, cuando no había autovía entre Segovia y Valladolid y se tardaba mucho más, y que luego no la ha vuelto a formular.

El agente discrepa. "He pedido tres veces el cambio de destino a Valladolid y ante la negativa informé que quería vivir en Valladolid aunque trabajara en Segovia". Fernando empezó su destino en Segovia en el verano de 2008, y la autovía entre Valladolid y Segovia (conocida como la autovía de Pinares) se inauguró en septiembre de 2008. "Yo cuando llegué a Segovia ya estaba la autovía. Que no falten a la verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento