Junta afirma que el decreto de empleo joven y ayudas a los autónomos podría suponer para Málaga 37,5 millones

El Decreto-Ley aprobado por la Junta de Andalucía que regula el Bono de Empleo Joven y amplía las ayudas para autónomos y economía social contempla ayudas para la provincia de Málaga que podrían alcanzar los 37,5 millones de euros, según las estimaciones realizadas este jueves por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo.
Marta Rueda y Ruiz Espejo
Marta Rueda y Ruiz Espejo
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Marta Rueda y Ruiz Espejo

El Decreto-Ley aprobado por la Junta de Andalucía que regula el Bono de Empleo Joven y amplía las ayudas para autónomos y economía social contempla ayudas para la provincia de Málaga que podrían alcanzar los 37,5 millones de euros, según las estimaciones realizadas este jueves por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno Andaluz, junto a la delegada territorial de Economía, Marta Rueda, ha presentado los principales aspectos del Decreto-Ley aprobado en su última reunión por el Consejo de Gobierno, indicando que esta medida "es una muestra más y muy importante de la apuesta de la Junta de Andalucía por la generación de empleo y de la actividad empresarial que lo sustenta".

En este sentido, ha indicado que "la puesta en marcha de iniciativas que permitan la recuperación del empleo constituye hoy una prioridad en la actuación del Gobierno de la Junta, junto al mantenimiento de las políticas sociales", al mismo tiempo que ha señalado que "en Andalucía y en Málaga echamos de menos la misma implicación del Gobierno central por el empleo".

Bono de empleo joven

El delegado ha informado de que el Decreto se publicará este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y ha resaltado que una de las principales medidas trata de incentivar la contratación de jóvenes a través de un primer programa denominado Bono de Empleo Joven, que cuenta con un presupuesto inicial de 15 millones de euros para Andalucía en el periodo 2013-2014 y una previsión de 3.125 beneficiarios en la comunidad autónoma.

El Bono se dirige a titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria procedentes del Programa Segunda Oportunidad Educativa. Se trata de una ayuda de 4.800 euros para menores de 35 años, distribuida en 12 mensualidades de 400 euros y que se hará efectiva cuando se formalice un contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa.

Por otro lado, Rueda ha detallado el resto de programas, destacando que el segundo de ellos está destinado al apoyo y fomento del trabajo autónomo, contando con un presupuesto inicial de 51,17 millones de euros para 2013 y estableciendo seis líneas de ayudas en los ámbitos de creación de empleo, consolidación, constitución de sociedades, afianzamiento empresarial, innovación y promoción.

La primera de ellas, dirigida a la creación de empleo, apoya con 3.000 euros las contrataciones ordinarias indefinidas de menores de 35 años, a jornada completa, y también fija ayudas para contratos de duración determinada por sustituciones de personas con riesgo durante el embarazo por maternidad, adopción y acogimiento.

La segunda línea, de consolidación del empleo, incentiva con 3.000 euros las transformaciones de contratos temporales en indefinidos que realicen los autónomos —hasta un máximo de tres—, mientras que la tercera, de apoyo a la creación de empresas, respalda el inicio de la actividad con medidas destinadas preferentemente a jóvenes.

Esta tercera línea, de apoyo a la cooperación empresarial, recoge incentivos para actividades de interés común de varias sociedades, que requieren compartir recursos, reducir riesgos y costes y aumentar los ingresos. La cuantía puede alcanzar el 50 por ciento de los gastos subvencionables, con un límite máximo de 45.000 euros por actuación.

Apoyo al tejido empresarial

La cuarta línea, de consolidación empresarial, pretende favorece el fortalecimiento de las estructuras comerciales, productivas y de gestión del tejido autónomo con ayudas para cooperación, relevo generacional, innovación y cohesión y competitividad. Para esta última se incentiva el 100 por ciento de los gastos de constitución del nuevo proyecto, con un máximo de 1.000 euros. Para el resto de las medidas, se cubre el 100 por ciento de los desembolsos subvencionables necesarios, con un límite de 90.000 euros.

En materia de economía social, la norma aprobada por el Gobierno andaluz establece el marco legal de las medidas para fomentar la creación de empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales. Con un presupuesto de 6,35 millones de euros para 2013.

Becas de formación

El Decreto-Ley incluye además un programa de becas de formación en comercio internacional para titulados superiores en FP de Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Transporte y Logística, y Administración y Finanzas. Se convocarán 100 becas, que comprenden un periodo de prácticas de 12 meses y la realización de un proyecto de investigación.

Los beneficiarios percibirán 4.800 euros al año, cantidad que los centros colaboradores que se adhieran al programa deberán complementar con 243 euros para que el beneficiario alcance el salario mínimo. La beca se incrementa en un 20 por ciento si el beneficiario debe trasladarse de su municipio de residencia en la misma provincia, y en un 30 por ciento si el desplazamiento es a otra provincia. En total, el presupuesto del programa asciende a 624.000 euros para 2013 y 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento