El Gobierno gallego movilizará 16 millones con microcréditos y ayudas recogidas en la Ley del Emprendimiento

La Xunta apoyará con casi 2,2 millones la contratación de especialistas para impulsar la internacionalización empresarial
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/CONCHI PAZ
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que, en el marco de la futura Ley del Emprendimiento, la Xunta activará una nueva línea de microcréditos y de subvenciones del programa Re-Emprende que movilizará un total de 16 millones de euros para hacer menos costosa la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y la consolidación de empresas.

De ello ha informado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha detallado que la Xunta se adelanta a la aprobación de la futura ley activando estos microcréditos para incentivar la creación de empleo en este año 2013, así como con la rebaja selectiva de cuatro impuestos con efecto del uno de enero de este año para quien decida emprender.

En esta línea, el máximo mandatario autonómico ha recordado que el objetivo de la Ley del Emprendimiento "no es simplificar los trámites y eliminar las licencias previas, sino que es hacer menos costosos ser emprendedor".

Feijóo ha explicado que con esta línea de ayudas apoyará la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales a través de este programa de microcréditos que movilizará 10 millones de euros para financiar las inversiones de los emprendedores. Así, la Xunta avalará hasta el 100 por cien del importe de estos microcréditos que podrán alcanzar cada uno de ellos un importe de 25.000 euros.

Además, la Xunta lanzará una nueva convocatoria de la línea de subvenciones del programa Re-Emprende, que movilizará seis millones de euros para la puesta en marcha de inversiones de hasta 50.000 euros impulsados por autónomos o pequeñas y medianas empresas de hasta un año de actividad.

Las ayudas concedidas al amparo del Re-Emprende partirán de un mínimo del 15 por ciento y pueden llegar a cubrir hasta el 50 por ciento de la inversión subvencionable. Los proyectos que se desarrollen en las provincias de Lugo, Ourense, y en las comarcas de Ferrolterra y de la Costa da Morte tendrán una valoración mayor, en el marco de los planes Impulsa. Además, se les garantiza una ayuda mínima del 25 por ciento de as inversiones subvencionables, en lugar del 15 por ciento.

Internacionalización empresarial

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el máximo mandatario autonómico también ha informado que la Xunta movilizará dos millones de euros para la contratación de 70 especialistas de comercio exterior, gestores de internacionalización, que se podrán incorporar a las empresas, a las asociaciones empresariales gallegas y, este año, como novedad, a los clústers de empresas.

Las ayudas tendrán una duración máxima de un año y van desde el 70 por ciento del salario bruto anual, pudiendo alcanzar hasta el 90 por ciento. El porcentaje mínimo se incrementará en 5 por ciento, hasta el 75 por ciento, en el caso de que lo soliciten los clústers, y se incrementará otro 5 por ciento en el caso de que los gestores de internacionalización tengan menos de 30 años o se trate de empresas amparadas por el Plan Impulsa en las provincias de Lugo, Ourense, y en las Comarcas de Ferrolterra y de la Costa da Morte.

Según ha recordado Feijóo, la Xunta ha incrementado un 10 por ciento el presupuesto del año 2013 destinado a la internacionalización y dedica hasta 20 millones de euros a este objetivo con ayudas directas a empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento