(AMP.La Xunta inyectará unos 4 millones en Pescanova, que tendrá un plazo de un año para devolverlos

Feijóo erige la aportación en "señal de la confianza del propio pueblo" en la compañía y espera contribuir a garantizar su viabilidad
Factoría de Pescanova
Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Factoría de Pescanova

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que la Xunta realizará una aportación económica a Pescanova que rondará los cuatro millones de euros, una decisión "meditada" que se produce tras analizar con "prudencia" el Ejecutivo autonómico la situación "delicada" de una compañía "fundamental" para la "evolución y la reputación" de las economías de Galicia y España.

En la rueda de prensa posterior al Consello de Xunta, el mandatario autonómico ha explicado que ya trasladó esta decisión al administrador concursal y que la aportación de su Gobierno se situará en torno al 7 por ciento de los 55 millones de euros que necesita Pescanova de forma inmediata, un porcentaje "similar" al de la entidad que asume "mayor riesgo" en el total de los créditos.

En cuanto a las condiciones y al plazo de devolución del préstamo institucional para facilitar la "liquidez" inmediata a la compañía y contribuir a garantizar su viabilidad, ha explicado que serán "similares" a las del "pool de bancos inversores" que asumen la financiación. Es decir, la firma tendrá un año para devolver los fondos inyectados.

Al tiempo, ha remarcado que el paso dado por su Ejecutivo "no es tanto cuantitativo como cualitativo", ya que busca también favorecer "un efecto confianza" para la viabilidad de una empresa de la que dependen 10.000 puestos de trabajo, 1.500 en Galicia.

"Es una señal de la confianza del propio pueblo gallego en esa compañía, en ese plan de viabilidad que, sin duda, puede producir efectos en los acreedores y en los bancos que tienen que garantizar el mayor importe de las necesidades de liquidez inmediata que tiene la compañía", ha resumido el presidente.

"atención y preocupación"

En su intervención, ha destacado que la Xunta mantuvo contactos en las últimas semanas con el administrador concursal y que ha seguido con "atención y preocupación" la evolución del estado de la firma, actuando bajo el "criterio de prudencia" en un escenario "difícil" puesto que la situación de Pescanova era "muy compleja y delicada".

Tras la decisión adoptada por el Gobierno gallego, que ha definido como un compromiso "medido, razonable y sensato", ha remarcado que el Gobierno autonómico seguirá "al lado" de la firma, "con la misma atención y prudencia" que hasta ahora.

En cualquier caso, preguntado sobre si podría comprometer nuevas aportaciones si precisase de más liquidez en un futuro, ha rechazado hablar de futuribles, toda vez que "no sería prudente" pronunciarse de otras cuestiones cuando el "único compromiso" sellado a día de hoy es el que anunció al término del Consello.

"distribución de roles"

Por último, tras anunciar la aportación económica de la Administración gallega, Feijóo ha incidido en que se "mantiene la distribución de los roles" que juegan según el caso el administrador concursal, las entidades bancarias y la Xunta.

"El administrador concursal tiene que hacer su trabajo y gestionar la empresa los bancos tienen una responsabilidad directa y tienen que gestionar sus créditos y préstamos a la compañía; y también la Xunta tienen que tener un papel medido, sopesado e inteligente en esta difícil situación", ha concluido el presidente.

Aval con la marca

Pescanova recibirá previsiblemente el crédito urgente de 55 millones la próxima semana, después de que Deloitte, administrador concursal, analice las condiciones de la banca, entre ellas la marca Pescanova y la sede de Chapela como aval, y el juez dé el visto bueno a la operación, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

En concreto, los bancos españoles integrantes del extinguido 'stering committe' (Bankia, Sabadell, Popular, NCG Banco y Caixabank) respaldarán esta inyección de capital, a la que se sumarán Santander, BBVA y Bankinter, además de Deustche Bank, también integrante del 'núcleo duro' junto a Royal Bank of Scotland (RBS), que ha desistido de su intención inicial de socorrer a la compañía.

Tras varias reuniones, la banca ya ha trasladado a Deloitte las condiciones de este crédito 'express' para la continuidad de la firma, que serán validadas posteriormente, con toda probabilidad, por el juez responsable del concurso de forma inmediata, con lo que el escenario de liquidación de la firma se va alejando.

Así, la concesión de este crédito queda sujeta a las siguientes condiciones: la marca Pescanova y la sede de Chapela se establecen como aval para ejecutar la operación y la inyección de liquidez se destinará a financiar circulante y tendrá consideración de deuda privilegiada, con un interés de Euríbor más 4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento