EU dice que la anulación de Rabasa es una "buena noticia" y espera que el plan esté herido "de muerte"

El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha considerado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el plan Rabasa "es una buena noticia" para la ciudad y ha mostrado su confianza en que esta resolución haya dejado la actuación "herida de muerte".
Miguel Ángel Pavón
Miguel Ángel Pavón
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Pavón

El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha considerado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el plan Rabasa "es una buena noticia" para la ciudad y ha mostrado su confianza en que esta resolución haya dejado la actuación "herida de muerte".

Al término del pleno municipal celebrado este jueves, Pavón se ha referido así a la anulación de los acuerdos del Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat Valenciana por los que se aprobó este plan y se adjudicó a una mercantil propiedad del empresario Enrique Ortiz, imputado en el caso 'Brugal'.

El portavoz municipal de EU ha opinado que este plan, que preveía la reclasificación de 3,6 millones de metros cuadrados de suelo y la previsión de edificación de 12.503 viviendas, "debería pasar a la historia como un plan nefasto, típico del peor urbanismo de promotor, que está ligado a esa burbuja inmobiliaria y que si todo transcurre como indica esta sentencia, parece se va a abandonar".

Por ello, ha trasladado su deseo de que el Ayuntamiento "tome buena nota, y no recurra" la sentencia, si bien ha indicado que desconoce lo que va a hacer la Generalitat Valenciana, que fue la administración que en 2009 aprobó definitivamente este plan.

"Nosotros esperamos que se abandone y que se centre el interés del urbanismo de la ciudad en los barrios, que están abandonados, en la ciudad real, existente, y que se abandonen estas operaciones especulativas", ha reclamado.

Así mismo, Pavón ha señalado que "esta primera sentencia va a marcar camino" en la resolución pendientes de otros recursos planteados en su día contra el plan Rabasa por la propia EU y la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC).

Además, ha aludido a la reciente decisión de la Audiencia Provincial de Alicante, que ha ordenado reabrir las diligencias de investigación penal sobre el presunto amaño del plan Rabasa, que, según ha dicho, habrá que "ver si no dilucida responsabilidades penales para Díaz Alperi, Sonia Castedo y Enrique Ortiz que es el presunto corruptor de la presunta trama de corrupción ligada al urbanismo de la ciudad, tanto al plan Rabasa como el PGOU".

"sin rabasa,

Ikea se cae"

Por todo ello, ha asegurado que "el plan Rabasa es un plan herido de muerte con esta sentencia, es un plan insostenible, inviable, que el Ayuntamiento de Alicante intenta que salga a flote a través de una actuación como Ikea".

"A Castedo se le están cayendo todos los proyectos emblemáticos que vendía para la ciudad, su PGOU, el plan Rabasa e Ikea, porque si plan Rabasa no va adelante, Ikea se cae inmediatamente", ha subrayado.

Pavón ha recordado que EU "siempre" se ha posicionado en contra de Ikea, "no tanto por la propia superficie comercial de Ikea, como por la gran macrosuperficie comercial añadida de Ikea, que supondría un golpe mortal para el pequeño y mediano comercio de la ciudad".

Además, ha precisado que "la misma" falta de libre concurrencia y publicidad observada ahora por el TSJCV en la adjudicación del plan Rabasa "ha ocurrido recientemente con la macrocontrata de residuos de esta ciudad, que se debería haber publicado el anuncio de licitación en el diario oficial de la Unión Europea".

"Nosotros hemos trasladado una pregunta a la Comisión Europea a través de nuestro eurodiputado Willy Meyer, y de hecho vamos a recurrir la adjudicación de esa macrocontrata a una UTE participada casualmente por el señor Ortiz, en base a que no se cumplen los requisitos de libre concurrencia y publicidad", ha explicado.

Por ello, ha apuntado que "parece que todo lo relacionado con el señor Ortiz está presuntamente amañado, y ya está bien de esta presunta trama que parece que es la que gobierna la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento