El I Plan de Industrias Culturales contará con 105 millones para lograr que CyL sea "referente" de calidad

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el I Plan de Industrias Culturales y Creativas que contará con una inversión de 105 millones de euros hasta 2016 para impulsar diversas medidas con el fin de que la Comunidad sea un "referente" en calidad cultural.
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el I Plan de Industrias Culturales y Creativas que contará con una inversión de 105 millones de euros hasta 2016 para impulsar diversas medidas con el fin de que la Comunidad sea un "referente" en calidad cultural.

Así lo ha explicado la consejera de Cultura, Alicia García, quien ha comparecido junto al consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para detallar los ejes de este plan para cuya elaboración se ha contado con más de cien representantes del sector cultural, además integra las sugerencias aportadas por los miembros del Consejo de Políticas Culturales.

Como ha destacado García con este Plan se pretende aprovechar la "enorme" creatividad que existe en cada uno de los sectores culturales de Castilla y León para impulsar su "competitividad, comercialización, internacionalización y captación de nuevos públicos".

El Plan se estructura en cuatro ejes estratégicos que desarrollan más de cuarenta medidas y se identifican siete sectores en las industrias culturales y creativas: artes escénicas y musicales; editorial, archivos y bibliotecas; artes plásticas, visuales y museos; multimedia; audiovisual y comunicación; patrimonio cultural; y enseñanza del Español como lengua extranjera.

Este Plan parte de una nueva "perspectiva integradora" del valor económico del sector de las industrias culturales y creativas y del diseño de una estrategia para mejorar la estructura y organización del sector con el fin de incrementar su capacidad de generar empleo, mejorar su productividad y competitividad nacional e internacional, promover y apoyar la labor de personas creadoras y emprendedoras culturales, apoyar a las Pymes, al tiempo que se fomenta la constitución de redes de cooperación y se apuesta por su internacionalización.

La vinculación de las industrias culturales y creativas con otros sectores económicos como el turismo, la comunicación y diversos ámbitos de la industria tradicional y su papel como impulsoras de la innovación económica y social, hace de éstas una opción óptima para el desarrollo de la economía.

Estructura del plan

El Plan se plantea dos grandes objetivos generales que son, como ha detallado García, ser un territorio de referencia con una marca de calidad en materia de cultura y asegurar la competitividad de las industrias culturales y creativas de Castilla y León mediante una política orientada al cliente, una gestión integral de calidad y de una diversificación de los productos culturales y sus mercados.

Los cuatro objetivos específicos son la consolidación de un posicionamiento nacional e internacional como una Comunidad con una variada oferta de ocio y como un destino de experiencias con un atractivo permanente; el desarrollo de una oferta de formación diversificada e investigación de excelencia que permita la innovación en el sector; llegar a los colectivos destinatarios del Plan y lograr la implicación de asociaciones empresariales, fundaciones, colegios profesionales y otros organismos en el fomento de las industrias culturales y creativas; y el apoyo a la persona emprendedora a través de medidas de fomento del autoempleo y de consolidación de los proyectos empresariales.

Los principios rectores en los que se apoya el Plan son integridad, la complementariedad, el equilibrio territorial, la participación, la apuesta por la innovación, y la igualdad de oportunidades.

El Plan delimita las Industrias Culturales y Creativas y las identifica en siete sectores: editorial, archivos y bibliotecas; artes plásticas, visuales y museos; multimedia; audiovisual y comunicación; patrimonio cultural; y enseñanza del Español como lengua extranjera. Se parte de un análisis y diagnóstico de la situación de las industrias culturales para centrar las actuaciones del Plan en cuatro ejes estratégicos: la configuración de un sistema de cultura de Castilla y León; la internacionalización; la innovación; y el apoyo a la persona emprendedora y al impulso empresarial.

El primer eje constituye el punto de partida y aborda la sistematización de la acción directa institucional, principalmente mediante la coordinación entre las diferentes administraciones competentes y la intervención directa de la Administración en la programación de la actividad y de la oferta de servicios en los centros que se gestionan de forma directa, así como en las diversas redes, circuitos, ferias, festivales y otros programas.

El eje de la innovación se centra en una serie de medidas encaminadas a la adaptación de los modelos de negocio a los retos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, bajo criterios de eficiencia, eficacia y modernidad.

El tercer eje es la internacionalización, y a través de él se pretende rentabilizar las actuaciones de las industrias culturales y creativas a través de su comercialización en el exterior y proyectar la cultura de Castilla y León como referente internacional de calidad.

Y el cuarto eje tiene como premisa estimular los mecanismos para que surjan nuevas iniciativas empresariales y se consoliden las ya existentes, dotándolas de medidas de apoyo. Este eje comprende también medidas de formación y la creación de nuevos públicos o consumidores culturales.

Cada uno de estos cuatro ejes estratégicos lleva vinculados una serie de objetivos estratégicos, hasta un total de 17, con las que están relacionadas más de cuarenta medidas incluidas en el Plan. AYUDAS

La convocatoria de diversas líneas de ayuda para fomentar la modernización de las industrias culturales mediante la digitalización de contenidos culturales o el apoyo a la producción y distribución de estos serán las vías por las que se articule el apoyo a las empresas culturales.

En concreto, dentro de estas líneas de ayudas, en 2013 se convocarán subvenciones para la producción y distribución con un montante total de 815.000 euros, a los que habrá que sumar 220.000 destinados a la industria del español.

Otras de estas vías de apoyo serán la realización de jornadas de encuentros empresariales, la firma de convenios con las principales asociaciones profesionales con el objetivo de apoyar la comercialización internacional de sus productos y el reciclaje profesional del sector.

Se trabajará también para acercar a las industrias culturales y creativas servicios de asesoramiento y consultoría y ayudar así a la elaboración del Plan de empresa y otras acciones de acompañamiento, actividad que se inició en 2012 y de la cual se han realizado ya ocho sesiones. En el campo de la formación, se incidirá en la gestión y el marketing, la innovación en creatividad, y el conocimiento de aplicaciones TIC para la comercialización, distribución y creación, así como la presentación de casos de éxito.

Como vías de apoyo a la comercialización se impulsará la consolidación de las redes y circuitos existentes, y en la creación de una red de música y propuestas culturales alternativas ligada a la hostelería; se apoyará la red de festivales fomentando el modelo mixto público-privado; se potenciarán las acciones de comercialización a través de la presencia en ferias; o las ya mencionadas ayudas a proyectos intersectoriales de comercialización online y de producción de contenidos culturales digitales o las ayudas al cine y a las artes escénicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento