Adegi considera "suicida" la estrategia sindical que ve las empresas como "campos de batalla"

Guibelalde ve "decepcionante" la actuación del Gobierno foral de Gipuzkoa ante la crisis y con las empresas
Peio Guibelalde.
Peio Guibelalde.
ADEGI
Peio Guibelalde.

Peio Guibelalde, presidente de la asociación de empresarios de Gipuzkoa, Adegi, ha calificado de "suicida" la estrategia que mantienen las centrales sindicales, en especial ELA, al considerar las empresas "el campo de batalla en el que vencer al empresario y a la empresa, aunque ésta desaparezca". Además, ha considerado "decepcionante" la actuación del Gobierno foral de Bildu en el territorio histórico ante la crisis, y con las empresas guipuzcoanas.

En su discurso durante la clausura del Día de la Empresa, que Adegi ha celebrado este jueves en el edificio central del parque tecnológico de Miramon en San Sebastián bajo el lema 'A más empresa, más empleo', Guibelalde ha señalado que, pese a que la patronal ha tratado de "colaborar lealmente con las instituciones" de Gipuzkoa, tras dos años desde la llegada de Bildu al Gobierno foral, la actuación de la Diputación ante la crisis es "decepcionante".

El presidente de Adegi ha destacado que, ante la actual situación "de emergencia", con más de 2.000 empresas que han cesado su actividad desde el inicio de la crisis en Gipuzkoa y más de 50.000 parados, se requiere "estimular la actividad y los motores de la economía que no son otros que la inversión y las empresas". "Es el momento de actuar, de decidir, si invertimos y salvamos las empresas y el empleo o permitimos que se hundan", ha advertido.

En este sentido, ha abogado por la configuración de políticas públicas que posibiliten un entorno "más amable con la iniciativa empresarial". Guibelalde ha reclamado "acuerdos de país" para superar la actual coyuntura económica y ha tendido la mano de Adegi para "colaborar" en la consecución de los mismos.

FISCALIDAD

Además, ha emplazado a utilizar la fiscalidad "como herramienta para el crecimiento económico frente al riesgo de un incremento de la presión impositiva que acabe ahogando la capacidad operativa y la iniciativa empresarial".

"Las empresas son un capital a proteger, no únicamente un recurso fiscal a exprimir", ha sostenido, para añadir que es preciso considerar a las empresas como "el motor de la recuperación y no como el chivo expiatorio de la crisis".

Por otro lado, ha defendido una economía basada en una industria orientada hacia la exportación de productos de "alto valor añadido", lo que supone "un reto" para Euskadi y Gipuzkoa, y que va a requerir "estrategias de reindustrialización".

Asimismo, ha sostenido que las empresas vascas deben ganar competitividad, es decir, "mejorar costes laborales, financieros, energéticos, la fiscalidad, las infraestructuras, la I+D+i, la educación, nuestra imagen de marca y las relaciones laborales, así como aumentar dimensión". También ha señalado que se deben resolver los problemas que hay para financiar proyectos de inversión en la industria.

SINDICATOS

Peio Guibelalde también se ha referido, en su intervención, a los sindicatos, en especial a ELA, que "creen que los salarios y su mantenimiento dependen de la capacidad de presionar al empresario, a la patronal o al capital, y no de la capacidad de crear conjuntamente en las empresas productos de alto valor añadido".

"Las empresas son, para ellos, el campo de batalla en el que vencer al empresario y a la empresa, aunque ésta desaparezca", ha censurado, para señalar que se trata de una estrategia, a su juicio, "suicida".

Guibelalde ha destacado que Adegi ha trasladado a las centrales sindicales "planteamientos que tienen que ver con un nuevo modelo de empresa centrada en las personas, orientadas al cliente y a una mayor eficiencia", y ha subrayado que también les ha ofrecido el "mantenimiento" de los convenios colectivos, pero que se ha encontrado, "una vez más, con el rechazo sindical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento