Martorell niega haber espiado a ningún político y tilda su relación con Método 3 de "lícita y legal"

  • El director de Servicios Penitenciarios reconoce haber contratado a Método 3.
  • Define su relación con la agencia de detectives como estrictamente comercial.
  • Se acoge al "secreto profesional" para no revelar el contenido de los encargos.
El director general de Serveis Penitenciaris, Xavier Martorell, en su comparecencia en el Parlament.
El director general de Serveis Penitenciaris, Xavier Martorell, en su comparecencia en el Parlament.
POL SOLÀ/ ACN
El director general de Serveis Penitenciaris, Xavier Martorell, en su comparecencia en el Parlament.

El director general de Serveis Penitenciaris, Xavier Martorell, ha negado este jueves en el Parlament haber ordenado espiar a ningún político, "ni de CiU ni de ningún otro partido", durante sus etapas en la empresa Provinen, en el Barça y en el Govern.

Sí que ha reconocido, sin embargo, haber contratado a Método 3, aunque siempre con fines estrictamente comerciales y para actividades "lícitas y legales" relacionadas con "tareas propias y exclusivas de seguridad".

"Nunca encargué espionajes a ningún político, ni he traspasado jamás ninguna línea roja, ni ética ni legal", ha sentenciado en una breve intervención ante la comisión de Afers Institucionals del Parlament, pocos minutos después de que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, rehuyera las preguntas de la oposición sobre el papel de Martorell en el Govern y se limitara a denunciar una invasión de competencias por parte del Ministerio de Interior.

Martorell, que este jueves ha dado explicaciones pública por primera vez desde que estalló el 'caso Método 3', ha asegurado que sus relaciones con la agencia de detectives investigada por presuntos episodios de espionaje político "siempre ha sido comercial, de cliente a proveedor", tanto durante sus años en Provinen como, posteriormente, cuando dirigía la seguridad del FC Barcelona.

Ante las preguntas de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios catalanes, el director general de Serveis Penitenciaris, ha aegurado que, por lo que respecta a los encargos que hizo, prefiere acogerse a su derecho de mantener el "secreto profesional" y al "deber de confidencialidad" que conllevaban estos trabajos de espionaje.

Sea como fuere, durante la comparecencia de Martorell en el Parlament, todos los grupos de la oposición en bloque han pedido que dimita de su cargo en el Govern de la Generalitat. Martorell ha defendido que no ha traspasado ninguna línea roja y que lo que se ha publicado sobre él no es verdad.

El conseller evita defender a Martorell abiertamente

El conseller Espadaler ha evitado defender a Martorell sobre los supuestos episodios de espionaje político vinculados con la empresa Método 3, después de que toda la oposición, salvo ERC, le haya exigido la destitución del alto cargo de Justícia ante el alud de informaciones que le ligan con encargos a la agencia de detectives.

En cambio, Espadaler sí ha querido explicitar su "clara y nítida confianza" en el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, de quien también todos los grupos, también excepto ERC, han reclamado su cese.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento