PSOE de Santiago, "tranquilo porque todo se hizo correctamente", dice no haber recibido comunicación judicial

Francisco Reyes revela que habló con Bugallo, quien interpreta que las sospechas parten de las declaraciones de Conde Roa ante la jueza
El portavoz del PSOE compostelano, Francisco Reyes
El portavoz del PSOE compostelano, Francisco Reyes
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE compostelano, Francisco Reyes

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santiago, Francisco Reyes, se ha mostrado "tranquilo" sobre lo relativo a las actuaciones del Gobierno local liderado por su formación. "Con la información que tengo en este momento, estoy convencido de que todo se hizo correctamente", ha sostenido, y ha apuntado que no recibió ninguna comunicación judicial de la jueza que instruye la Operación Pokémon, Pilar de Lara.

Después de que 'La Voz de Galicia' publicase que la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo investigará si el PSOE se financió irregularmente a través de una imprenta compostelana que ya echó el cierre, Reyes ha asegurado este jueves que no tiene "más información" que la que ofrece el mencionado diario.

"No tenemos ninguna otra información o referencia desde el juzgado, ni diligencia o comunicación", ha añadido, si bien ha asegurado que "toda la información" que le han hecho llegar los anteriores responsables del Grupo Municipal Socialista "es para estar tranquilo".

En este sentido, ha revelado que, "como muchas veces", desayunó con el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo, quien le trasladó su interpretación de que las sospechas de la jueza están relacionadas con las comparecencias de su sucesor, Gerardo Conde Roa, en los juzgados de Lugo. Y es que, tras ser imputado en la Operación Pokémon y tras haber tenido que dejar la Alcaldía acusado de un delito fiscal, se ha presentado hasta en tres ocasiones ante la magistrada portando una mochila.

"Me dijo que era muy probable que todo hubiera surgido de declaraciones o aportaciones documentales de Conde Roa", ha proseguido Reyes, quien ha criticado la "intención" del exregidor compostelano de "intentar involucrar en las tramas Pokémon y Manga a algún miembro de la oposición". "Es ese intento que tiene siempre el PP de poner en marcha el ventilador y esparcir basura", ha reprobado.

Bugallo y rama, "TRANQUILOS"

En todo caso, ha dejado claro que Bugallo "tampoco tiene información al respecto" de la actuaciones que pueda poner en marcha la jueza, lo mismo que le ocurre al exconcejal de Obras socialista Bernardino Rama. Eso sí, ambos están "muy tranquilos" porque entienden que "todo se hizo con todo respeto a la legalidad". "Y yo no tengo ningún motivo para dudarlo", ha incidido Reyes.

Así las cosas, ha dado por hecho que, de abrirse alguna investigación judicial, ésta "se archivará". "Pero yo no soy quien para decir a la Justicia lo que tiene que hacer", ha admitido, convencido de que "mejor que en sus manos no va a estar".

"Si en este caso la jueza entiende que tiene que investigar, la verdad es que pienso que todos, como ciudadanos, tenemos que estar muy tranquilos, porque sería una garantía para todos", ha incidido.

Responsabilidades políticas

Preguntado por los periodistas sobre las responsabilidades políticas que se derivarían de este caso, el portavoz del PSOE en el Pazo de Raxoi ha dejado claro que "se aplicará exactamente el mismo criterio" que su partido demanda y aplica en otros casos, por el que se exigen "dimisiones" cuando la imputación está acompañada de "medidas cautelares" o cuando se procede a la apertura de juicio oral.

No obstante, ha indicado que actualmente ningún miembro del PSOE de Santiago está imputado en el marco de la Operación Pokémon o en su ramificación, la Operación Manga. "Actualmente hay nueve imputados y son todos del PP", ha sentenciado, aludiendo únicamente a lo que atañe a estos procesos en la capital gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento