Inadmitido el recurso contra la licitación de Valdecilla del PSOE, que irá a la vía judicial

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ve "falta de legitimación" por parte del PSOE para recurrir
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha inadmitido el recurso interpuesto contra el contrato de colaboración público privada del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por parte del PSOE, que irá a la vía judicial.

Así lo ha anunciado este jueves la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, en un encuentro con los medios de comunicación, en el que adelantó que el Tribunal Administrativo "cuestiona" la legitimidad del PSOE para recurrir, algo que "sorprende" a los socialistas que se queja de que en dicha resolución no se entra a valorar el fondo de la cuestión.

El recurso

En su resolución, fechada el pasado 23 de mayo, el Tribunal señala que en su recurso contra el anuncio de licitación y el documento descriptivo previo del contrato, el PSOE no justifica "de modo alguno, ni siquiera indiciariamente, el derecho o interés legítimo" que, a su juicio, le habilita para hacerlo.

Así, el Tribunal ve "patente" que "no concurre" en el PSOE "ese vínculo o conexión con la pretensión ejercitada" que, según señala, debe de traducirse "en un interés en sentido propio, cualificado o específico que, de prosperar su pretensión, supondría "la obtención cierta de un beneficio material o evitación, también cierta, de un perjuicio".

En la resolución, se hace referencia a un reciente auto de la Audiencia Nacional en el que se señala que "reconocer la legitimación de los partidos políticos para impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativa todas las actuaciones de la Administración contrarias a los planteamientos ideológicos reflejados en su ideario político será tanto como reconocer a dichos partidos una acción pública en defensa de la legalidad".

A su juicio, esto contravendría a la Ley de la Jurisdicción y convertiría la jurisdicción contencioso-administra en un foro de discusión política".

Pronunciamiento "distinto" al de los recursos de los sindicatos

En un comunicado remitido después de el PSOE anunciara la inadmisión del recurso, el Gobierno de Cantabria (PP) ha subrayado que este nuevo pronunciamiento del Tribunal es "distinto" al que emitió respecto a los recursos presentados por los sindicatos UGT, CCOO y USO, a los que —recuerda— "sí reconoció legitimación para recurrir" aunque rechazó sus argumentaciones sobre el fondo.

"El Tribunal respaldó la decisión del Gobierno de recurrir a un contrato de colaboración publico-privada; estableció que no se va a externalizar ningún servicio clínico o de carácter asistencial; y señaló expresamente que la Administración había cumplido de manera escrupulosa el procedimiento", ha añadido.

El PSOE conoció la decisión del Tribunal el miércoles por la tarde, y actualmente lo están estudiando sus servicios jurídicos, si bien los socialistas ya han decidido recurrirlo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) porque ven "motivos más que suficientes", según Díaz Tezanos.

Diálogo sobre valdecilla "partiendo de cero"

Durante el encuentro, en el que la líder socialista, acompañada de diversos cargos de la Ejecutiva del partido, y tras anunciar el resultado del recurso, el nombre de Valdecilla ha salido en repetidas ocasiones.

Cuestionada por la voluntad expresada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de seguir dialogando sobre Valdecilla y sobre la reunión que mantuvo el miércoles con los sindicatos, Díaz Tezanos ha subrayado que su partido "está dispuesto a sentarse" a hablar sobre este asunto "mientras sea partiendo de cero".

En otro momento, y de forma más general, y sin referirse en concreto a Valdecilla, Díaz Tezanos ha asegurado que el PSOE está "dispuesto a hablar con el Gobierno de lo importante" para Cantabria.

Sin embargo, minutos antes la socialista se quejó de que el Gobierno regional del PP "no está acostumbrado a dialogar" y opinó que más que "negociación" el Ejecutivo busca "adhesión".

A preguntas de los periodistas, Díaz Tezanos ha reconocido que, después de que concluyese en 2007 el convenio del Gobierno de España para las obras de Valdecilla, los socialistas cántabros "no consiguieron" firmar otro nuevo para los siguientes cuatro años.

Sin embargo, ha recordado que en 2008 y 2009 el Gobierno central aportó fondos para Valdecilla "por decisión propia" pese a no haber convenio y ha subrayado que durante las dos legislaturas de socialistas y regionalistas en Cantabria las obras de Valdecilla "no se pararon nunca".

Díaz Tezanos ha vuelto a denunciar las "mentiras" y "engaños" cometidas, a su juicio, por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, sobre las intenciones del Gobierno central (PP) de financiar íntegramente las obras.

La socialista se ha quejado de que, a pesar de ese compromiso, ahora se está llevando a cabo el "modelo del PP", "dando pasos", según ha dicho, para la "privatización" del hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento