Zona Franca encarga un estudio para analizar la viabilidad de un nuevo recinto franco, que se instalaría en la Plisan

Impulsará una incubadora de empresas aeroespaciales y pretende que se integre en la red de centros de la Agencia Espacial Europea

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha aprobado la licitación para la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de un nuevo recinto franco, que se instalaría en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, Plisan, según ha explicado este jueves en una rueda de prensa la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa.

Pedrosa ha señalado que el Consorcio ha pedido presupuesto a tres reconocidas firmas (Cuatrecasas, Garrigues y Deloitte) para la elaboración de ese estudio, que deberá estar rematado en tres meses, una vez que sea adjudicado. Con este informe, que se hará en tres fases, Zona Franca pretende analizar si es posible la apertura de ese recinto desde el punto de vista jurídico, qué ventajas fiscales se pueden ofrecer a las empresas por parte del Estado, qué bonificaciones pueden ofrecer otras administraciones (local y autonómica) y su compatibilidad con la legalidad sobre competencia.

El Consorcio pretende, con esta nueva oferta, atraer a más empresas, a las que también pretende incentivar con un "puerto abierto los 365 días del año, y una plataforma logística con conexión ferroviaria".

Teresa Pedrosa ha confirmado que hay demanda para este suelo, ya que numerosas empresas han mostrado su interés por ocupar espacio en la Zona Franca. "Ahora no podemos, en Balaídos no queda ni un metro cuadrado, y en Bouzas queda alguna oficina, pero no naves", ha señalado la delegada.

Incubadora de empresas aeroespaciales

Por otra parte, Pedrosa también ha confirmado que la próxima semana se firmará un convenio con la Fundación Incyde, para impulsar, en terrenos de la Zona Franca, una incubadora de transferencia de tecnología aeroespacial a las pymes, que se sería la primera de España y para la que se contará la colaboración de varias universidades, entre ellas la de Vigo.

Según ha explicado la delegada de Zona Franca, la incubadora presentará su candidatura para integrarse en la red de viveros de la Agencia Espacial Europea (ESA), y aún no se ha determinado qué espacio ocuparía, aunque podría estar en el polígono de Porto do Molle. "La iniciativa va bien encaminada", ha apuntado, y ha añadido que la intención es "poner el espacio a disposición de las empresas, como tarde, a finales de 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento