La localidad de Llerena (Badajoz) celebrará el primer concurso de cante flamenco 'A la sombra del mudéjar'

La localidad de Llerena (Badajoz) acogerá el I Concurso de Cante Flamenco 'A la sombra del mudéjar', una cita que organiza la Peña Flamenca Ciudad de Llerena y la escuela de flamenco Manuela Sánchez, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, y cuya final será el 27 de julio.

La localidad de Llerena (Badajoz) acogerá el I Concurso de Cante Flamenco 'A la sombra del mudéjar', una cita que organiza la Peña Flamenca Ciudad de Llerena y la escuela de flamenco Manuela Sánchez, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, y cuya final será el 27 de julio.

Para la gala se ha elegido el Centro Cultural 'La Merced', auque antes, el 13 de julio, en la sede de la peña flamenca, se desarrollará la semifinal, informa la Diputación pacense en una nota de prensa. De entre los participantes, serán seleccionados 12, mientras que de estos tan "sólo 5 podrán optar como finalistas a los premios estipulados en las bases".

Esta primera edición, "que nace con vocación de futuro", se ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz con la asistencia de su presidente, Valentín Cortés, el máximo responsable de la peña Ciudad de Llerena, Marcelo Rodríguez, la bailaora Manuela Sánchez, así como Celestino Vegas, en representación de la Federación Provincial de Peñas Flamencas.

En su intervención, Cortés ha destacado que este concurso, "como manifestación cultural, entronca muy bien con lo que Llerena quiere ser, un referente cultural artístico. Y el flamenco viene a cubrir el hueco existente en la localidad".

Manuela Sánchez, por su parte, ha valorado el certamen como una iniciativa que pretende potenciar el flamenco autóctono para evitar así su decaimiento.

Bases del concurso

Tal como establecen las bases, podrán inscribirse los cantaores, aficionados o profesionales, consagrados o no, extremeños o no, que hayan cumplido 16 años con anterioridad al 1 de enero de 2013 y que no excedan de 45 al 31 de diciembre de 2013.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el día 15 de Junio de 2013 mediante el correo electrónico penaflamencallerena@yahoo.com, o bien llamando a los teléfonos 629130248 o 615663507.

En ambos casos deberá informarse del nombre, D.N.I, alias artístico si lo tuviere, dirección, fecha y lugar de nacimiento, teléfono y correo electrónico.

Además, se establece el primero, denominado 'A la sombra del mudéjar', dotado con 1.500 euros en efectivo; un segundo de 800 euros y el tercero de 600 euros; así como dos accésit consistentes en sendas actuaciones en peñas flamencas y fechas por determinar para el cuarto y quinto clasificado.

Tanto en la fase de clasificación como en la final cada participante estará obligado a interpretar cuatro cantes: uno del grupo A que engloba tonás, siguiriya y soleá; dos obligatorios del grupo B, tangos y jaleos extremeños; y uno más del grupo C a elegir entre malagueñas, cartageneras, taranta, taranto, granaína y media granaína, mineras y bulerías.

En ambas fases, cada concursante interpretará los cuatro cantes del concurso general de forma consecutiva, no pudiendo exceder la actuación de 25 minutos. Se valorarán especialmente las capacidades interpretativas, el compás, la afinación y la capacidad de transmisión del concursante, que dispondrá de guitarrista oficial, en este caso Francis Pinto, a no ser que desee hacerse acompañar por otro distinto que libremente designe.

Para mayor información sobre el concurso y las bases deben consultar la página web de la peña flamenca llenerense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento