Expertos en rehabilitación y medicina física piden cambios en el sistema para asegurar la atención a la dependencia

Expertos en rehabilitación y medicina física han coincidido en Salamanca en la importancia de realizar cambios en el sistema para garantizar la atención a la dependencia y discapacidad en los próximos años.
Presentación del Congreso Nacional de la Sermef en Salamanca
Presentación del Congreso Nacional de la Sermef en Salamanca
EUROPA PRESS
Presentación del Congreso Nacional de la Sermef en Salamanca

Expertos en rehabilitación y medicina física han coincidido en Salamanca en la importancia de realizar cambios en el sistema para garantizar la atención a la dependencia y discapacidad en los próximos años.

Así lo ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), Roser Garreta, quien ha estado acompañada en la presentación del Congreso Nacional, que se celebra en Salamanca hasta el 1 de junio, por el presidente del comité organizador y jefe de Servicio Rehabilitación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Jesús Ángel Alaejos, y el presidente del Comité Científico y médico rehabilitador del Hospital Río Hortega de Valladolid, la ostenta el doctor Ernesto Candau Pérez.

La experta Roser Garreta ha explicado que es preciso un cambio en la cartera de servicios porque "el sistema es mejorable" y "hay que priorizar" porque los fondos "no son ilimitados".

Sobre este asunto, la presidenta de Sermef ha insistido en que la atención al paciente con discapacidad tiene que ser "prioritaria e inamovible" y que las patologías "más banales" son las que se puedan tratar "de otra manera".

Durante la presentación del Congreso, minutos antes de la inauguración, Roser Garreta ha valorado el sistema sanitario español y, por ejemplo, ha detallado la gestión de patologías "complejas" en el ámbito de la rehabilitación.

En cambio, ha abogado por nuevas formas de gestionar las patologías "menos complejas", con la apuesta de más tecnificación e información a los pacientes, evitar duplicidades, y promover la implicación del paciente y familiares para los cuidados y mejoras, entre otros aspectos.

CONGRESO

Más de 600 expertos en medicina física y rehabilitación se reúnen hasta el sábado en Salamanca, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, con motivo de la quincuagésimo primera edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).

En esta cita se abordan, entre otros temas, los avances en rehabilitación, el dolor crónico, la telemedicina, las alteraciones ortopédicas en miembros inferiores en parálisis cerebral infantil, y el nuevo escenario de la medicina física y la rehabilitación ante los "ajustes" que se plantean en Sanidad.

Respecto al contenido temático, en la primera de las ponencias se ha contado con la presencia de especialistas procedentes del Complejo Hospitalario de Salamanca y de centros de Madrid y Barcelona que abordarán el tratamiento integral de las alteraciones ortopédicas de miembros inferiores en parálisis cerebral infantil.

Asimismo, se celebran otras conferencias de expertos en las que se tratan cuáles son las posibilidades del médico rehabilitador en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías y se presentarán las aplicaciones de la telemedicina en rehabilitación.

Cursos y talleres

Durante la reunión de los médicos rehabilitadores de España hay varios cursos en los que los profesionales aprenden, entre otros aspectos, el empleo de las nuevas tecnologías para el ocio en estos procesos y cómo es la rehabilitación del daño cerebral adquirido de larga evolución en pacientes jóvenes.

Entre el gran abanico temático de la nueva edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación, destaca también la presentación oficial del manual osteoporosis Sermef 2013.

Respecto a los talleres, estos ofrecen "una variada temática". Por ejemplo, el uso de la telemedicina en ciertos tratamientos, el tratamiento de la espasticidad o la rehabilitación cardiaca. Asimismo, durante el Congreso, se presentarán más de 500 trabajos de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento