Un millar de alumnos logroñeses participan en la undécima edición del programa 'Clase sin Humo'

Un millar de alumnos logroñeses participan en la undécima edición del programa 'Clase sin Humo'. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana, en el Salón de Plenos, en la entrega de premios de la undécima edición del concurso 'Clase sin Humo' y 'Familia sin humo'.
Gamarra, con los ganadores del concurso
Gamarra, con los ganadores del concurso
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra, con los ganadores del concurso

Un millar de alumnos logroñeses participan en la undécima edición del programa 'Clase sin Humo'. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana, en el Salón de Plenos, en la entrega de premios de la undécima edición del concurso 'Clase sin Humo' y 'Familia sin humo'.

Una iniciativa europea que el Ayuntamiento de Logroño organiza en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer desde el curso escolar 2002-2003. El concurso escolar que se lleva a cabo en toda Europa (Smoke Free Class) está dirigido a alumnos de 1º y 2º de la ESO (12 a 14 años).

El objetivo de este programa es prevenir el tabaquismo a través de la reflexión grupal. Para ello, los alumnos y los profesores hacen un compromiso colectivo de toda la clase y su tutor de mantenerse sin fumar durante un periodo de cinco meses consecutivos (de noviembre a mayo).

Como ha explicado Gamarra, "el tutor refuerza la decisión con debates y otras actividades y cada clase elabora un trabajo sobre la prevención del tabaquismo que les identifique como grupo".

Con este programa, el Ayuntamiento de Logroño pretende reforzar el carácter voluntario de la decisión de no fumar; el compromiso de todo el grupo; la responsabilidad de cada uno y la confianza en sí mismo y en los otros.

La prevención del tabaquismo en la escuela pretende, como primer objetivo, evitar o retrasar la iniciación en el consumo de tabaco de los escolares. Teniendo en cuenta que la introducción en el consumo de tabaco se produce al comenzar la adolescencia, se recomienda que las acciones preventivas se ubiquen en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Durante este curso escolar 2012-2013, han participado 9 centros, 37 aulas y casi mil alumnos (el año pasado participaron 47 aulas pertenecientes a 11 centros escolares). Una cifra que supone más del 30% de todas los matriculados en primero y segundo de la ESO.

Los galardones.

Los ganadores del concurso 'Clase sin Humo' de este curso han sido Lucía Basurto; Andrea Gurbindo y Eva Llantero, alumnas de la clase 2ºD del IES D'Elhuyar (su tutor es José García Soto). Han sido galardonadas por su vídeo 'Conéctate a la vida'.

Además, durante el acto se ha otorgado una mención especial del jurado al aula de 2ºD del IES Sagasta por su dibujo 'No te dejes llevar', cuyos autores son Iván Sáez; David Martínez y Shota Nakventanri. La tutora de este aula es Elena Ruiz Gil.

La alcaldesa ha felicitado a los ganadores "por esa labor y ese trabajo de investigar, de estudiar y conocer en profundidad las consecuencias que tiene, con esa información tomaréis unas decisiones más responsables en vuestra vida".

"Quiero también felicitar a los profesores que son los que generan ese debate en las aulas y a partir de ahí, con el impulso de la Asociación Española contra el Cáncer, tiene luego resultados positivos en la vida de muchos jóvenes", ha añadido.

A lo largo de este año, el Ayuntamiento de Logroño colaborará con 15.700 euros con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que continuará con los programas de prevención, deshabituación y apoyo 'Clases sin humo' y 'Mucho X Vivir', de apoyo a las mujeres mastectomizadas.

Padres y profesores.

El programa europeo incluye un apartado dirigido a las familias. Se denomina 'Familia sin humo' y es "una ampliación del concurso 'Clase sin Humo' a la familia".

A través de esta iniciativa, tal y como ha explicado la alcaldesa de Logroño, se pretende "reforzar los objetivos preventivos del programa escolar actuando sobre el ámbito familiar para ganar eficacia. En definitiva, se trata de que las familias apoyen a sus hijos y se comprometan a no fumar".

En este sentido, en el programa de familias de este curso han participado 23 familias, resultando ganadora la familia Royo Pareja por su eslogan 'Sin fumar, todo es disfrutar'. El año pasado participaron 37 unidades familiares y el mejor eslogán pertenecía a la familia Alonso Manzanares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento