Trabajadores de incendios forestales de Madrid, en huelga de hambre por los recortes

  • Se han concentrado frente a la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid y se han encaramado en lo alto de una torre de bomberos.
  • Protestan porque hay 50 puestos para trabajadores forestales ya presupuestados que se han quedado sin cubrir.
  • Este verano hay más peligro de incendios debido a la mayor vegetación.
Un helicóptero lanza agua durante las tareas de extinción del incendio forestal en la localidad madrileña de Valdequemada
Un helicóptero lanza agua durante las tareas de extinción del incendio forestal en la localidad madrileña de Valdequemada
EFE/CHEMA MOYA
Un helicóptero lanza agua durante las tareas de extinción del incendio forestal en la localidad madrileña de Valdequemada

Trabajadores de incendios forestales de la Comunidad de Madrid se han apostado este jueves frente a la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid (ubicada en Las Rozas) para iniciar una huelga de hambre en protesta por los recortes en materia de extención de incendios que ha realizado el Gobierno regional para este verano.

Aparte, otro grupo de personas se ha encaramado en lo alto de la torre de bomberos sita a la Dirección General.

"De los 274 puestos para la extinción de incendios que había previstos para este verano solo se han contratado 220. Hay 50 puestos vacantes sin contratar, a pesar de que ya estaban presupuestados", ha explicado a 20minutos.es Benito Laiz, portavoz del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT).

Los trabajadores de incendios forestales son empleados fijos-discontínuos que la Comunidad de Madrid contrata todos los veranos (del 11 de junio al 11 de septiembre) para la lucha contra el fuego. Su labor es de vigilancia, prevención, extinción y coordinación, y resultan fundamentales puesto que normalmente son las primeras líneas de ataque cuando se detecta un fuego.

Este inesperado recorte viene además cuando se acerca un verano de "alto riesgo" de incendios debido a que las lluvias de esta primavera han elevado el nivel de vegetación.

"Somos 270 cuando el año pasado éramos 301. Es un reducción del 10% y ¿ahora también van a dejar plazas sin cubrir? Están jugando con la seguridad de todos", asegura uno de los trabajadores en huelga de hambre.

El gasto total del plan de la Comunidad de Madrid contra los incendios de este verano es de 109,8 millones, un 3,8% menos que en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento