La Junta de Personal Docente llama a los centros a plantear una "estrategia común" contra los planes de la Consejería

Denuncia que el borrador de plantillas plantea la pérdida de 200 puestos de trabajo
Rueda de prensa de la Junta de Personal Docente
Rueda de prensa de la Junta de Personal Docente
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la Junta de Personal Docente

La Junta de Personal Docente ha anunciado este jueves que convocará a los directores de los centros públicos para intentar plantear una "estrategia común" contra los planes de la Consejería de Educación, cuya propuesta de plantillas para el próximo curso supone, según denuncia, la "pérdida de 200 puestos de trabajo" en Infantil y Primaria.

La Junta de Personal Docente, integrada por los sindicatos ANPE,

Cc oo, STEC y UGT, denuncia que el Gobierno regional está perpetrando "un ataque sin precedentes" contra la educación pública y ha advertido que utilizará "todos los medios y recursos a su alcance" para "paralizar este despropósito". "Junio sigue siendo un mes para movilizarse, y julio también", han señalado en rueda de prensa.

La Junta denuncia la nula "disposición negociadora" mostrada por los representantes de la Consejería de Educación en la reunión celebrada este miércoles, a la que los sindicatos han acudido -han explicado- con la "intención de agotar la vía negociadora hasta el final para intentar limitar en la medida de lo posible la gravedad de las repercusiones en caso de aplicarse lo propuesto en dicho borrador".

Según denuncian, el borrador de la Consejería supone la desaparición para el próximo curso de 179 puestos de trabajo a jornada completa en Infantil, que pasan a un tercio de jornada por el cambio de modelo en las aulas de dos años, más la pérdida de unos 20 puestos de trabajo de apoyo en especialidades de Primaria.

Los sindicatos denuncian que entre este curso y el próximo se pueden perder 400 puestos de trabajo en Infantil y Primaria con horario de ocho horas, lo que en una empresa privada sería "un ERE salvaje". Aseguran asimismo que la Consejería se quiere "cargar" el sistema de las aulas de dos años, que es "el mejor de todo el Estado", al pretender "igualarlo" al de otras regiones.

"En todo momento hemos intentado saber si existía posibilidad real y margen de negociación sobre los borradores presentados, y cuáles eran los criterios utilizados para aplicar dichos recortes", ha afirmado la presidenta de la Junta, Marisol Bustillo, quien ha señalado que las organizaciones sindicales, haciendo "gala de una responsabilidad exquisita", han planteado posibles alternativas a la propuesta planteada por la Administración.

La Junta de Personal ha incidido en la "importancia vital" de mantener el funcionamiento actual de las aulas de dos años, con un técnico y un maestro a tiempo completo, así como la conservación del número de maestros de apoyo en educación infantil, y ha denunciado que la Consejería "no ha cedido lo más mínimo y no ha admitido ninguna propuesta".

"recorte de 100

Puestos como mínimo"

Según Bustillo, en la reunión la directora general de Personal y Centros ha dicho a los sindicatos que si se mantiene el "ahorro imprescindible" y admiten "como mínimo un recorte de 100 puestos de trabajo, podemos hablar de vuestras propuestas".

La Junta de Personal Docente ha replicado que si la Consejería quiere ahorrar dinero, puede recortar de otras partidas como la financiación de los centros privados-concertados, "que para mayor escarnio, reciben financiación "diferida" a través de cobros a las familias, tal y como ha denunciado la OCU"; y también podría optar -han añadido- por "reducir el número de altos cargos puestos a dedo por la administración".

La Junta de Personal ve "muy claro" que lo que pretende la Consejería de Educación es "acabar con la educación pública, desmantelar el sistema educativo público, que acoge al 70% de las familias con niños en edad escolar, atacando a los cimientos del mismo", la educación infantil, con un claro interés por desviar alumnado hacia la enseñanza privada-concertada".

Para los sindicatos es especialmente "sangrante" el concierto al colegio Torrevelo-Peñalabra, que a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo sigue impartiendo educación diferenciada, y que tiene un ratio en Infantil de 15 alumnos, frente a 22-25 de los colegios públicos.

En la rueda de prensa, la presidenta de la Junta de Personal y representante del STEC ha estado acompañada por Federico de los Ríos (ANPE), Ventura Ramos (

Cc oo) y Fernando García (UGT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento