Las familias andaluzas afectadas por atrasos en retroactividad en Dependencia dicen sentirse "abandonadas" por la Junta

Vuelven a pedir a la Administración que "cumpla" con el calendario de pagos y dicen que están "más solos" tras la destitución de Chamizo
Dependencia, Vejez, Abuelas
Dependencia, Vejez, Abuelas
EUROPA PRESS
Dependencia, Vejez, Abuelas

Las en torno a 275 familias andaluzas afectadas por los atrasos en los pagos en retroactividad en la Ley de Dependencia dicen sentirse "abandonadas" por la Junta de Andalucía, que sigue "sin responder" a su petición de que "cumpla" con el calendario de pagos "establecido por la propia Administración", que se prolongaba durante un periodo de cinco años desde 2012 a 2016, y "del que siguen sin ver ni un duro". Así lo ha afirmado Rosa María Guijo Curado, portavoz de los afectados, que bajo el nombre de 'Atrasos de la Ley de Dependencia en Andalucía' continúan movilizándose online a través de Facebook, donde ya suman 1.180 amigos y "seguimos subiendo", puntualiza.

Guijo Curado señala en declaraciones a Europa Press que "se ha hablado mucho" de los recortes de la Dependencia, de la reducción por parte del Gobierno del 15 por ciento de la paga a los cuidadores familiares o de que dejará de hacerse cargo de la cotización a la seguridad social, "pero nadie ha hablado del dinero que se nos debe desde 2007 a 2011", porque "aunque han eliminado la retroactividad en los pagos de la Dependencia, nosotros entrábamos aún dentro de plazo". Según ha recordado la portavoz, los pagos que se adeudan a estas familias oscilan entre "los 6.000 euros a algunas de ellas y los 20.000 a otras".

En este sentido, reitera que en 2012 la Junta les notificó por escrito que "se pagarían esos retrasos en cinco años —de 2012 a 2016— todo los meses de marzo, pero "el año pasado no se cobró y tampoco en 2013"; además, añade, "no nos han presentado un nuevo calendario de pagos". Al respecto, señala que el todavía Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al que los afectados pidieron ayuda, les ha mandado una carta informándoles de que la Consejería de Salud y Bienestar Social "sigue sin responderle", motivo por el que "ha declarado en rebeldía a la Junta", precisa Guijo Curado, quien lamentan la destitución de Chamizo y dicen sentirse "más solos".

Así las cosas, la portavoz de los afectados insiste en que "no saben dónde más recurrir", al tiempo que asegura que "las familias están pasando muchas fatigas" porque además "somos gente que nos estamos viendo en una situación muy precaria". Asimismo, añade que todos los abogados "les aconsejan denunciar" esta situación en los juzgados, pero "no tenemos para denunciar". Y aunque "queremos hacer movilizaciones, no podemos debido a la situación en la que estamos, ya que nuestros enfermos están encamados y necesitan vigilancia estricta por prescripción médica", añade.

"Nos sentimos solos y abandonados", afirma Guijo Curado, quien indica que ha escrito una carta al Tribunal Constitucional —aún sin respuesta— porque "hemos llegado a una situación en la que ya se está atentando contra la vida de los enfermos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento